RESUMEN
EL NUEVO DIARIO SANTO, DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Rentas Cortas (Adoreco), Yajaira Sosa, expresó su preocupación ante el hecho de que el sector no ha sido tomado en cuenta en las discusiones del Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), sobre una posible regulación de las plataformas de alquiler a corto plazo.
“Nosotros no hemos sido llamados en ningún momento para conversar sobre la regulación que están intentando implementar en nuestro sector. Estamos abiertos al diálogo, pero no hemos sido convocados”, afirmó.
La dirigente gremial señaló que precisamente ese es uno de los puntos que más inquieta al sector, el desconocimiento sobre las bases que se están considerando para dicha regulación. “No sabemos en qué términos están discutiendo ni cuáles serían los criterios que se aplicarían”, puntualizó.
Sosa ofreció estas declaraciones al ser entrevistada por los comunicadores , Ana Mercy Otáñez, Julio Clemente, Nadia Andújar, Jabes Ramírez y Tuto Mota, en una emisión especial del programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, desde la cuarta jornada de donación de sangre organizada por la Fundación Lazo en Dawntown Center.
(Ver programa).
La presidenta de Adoreco fue enfática en aclarar que Adoreco no se opone a la regulación. “Siempre hemos dicho que no hay que tenerle miedo a la regulación. La promovemos como un ejercicio de responsabilidad ciudadana y como parte del compromiso que debe asumir toda persona que administra un negocio”, expresó.
En ese sentido, destacó que desde la asociación se trabaja constantemente en la orientación a propietarios para garantizar un servicio responsable.
“Lo primero que hacemos es educar a los anfitriones sobre sus deberes y sobre la importancia de que los huéspedes también conozcan sus responsabilidades”, dijo.
Además, subrayó que los huéspedes deben estar informados sobre los manuales y políticas de uso de las propiedades, así como cumplir con las normas establecidas.
“Es un mito que el huésped puede hacer lo que quiera. Si no cumple con lo establecido, el propietario tiene derecho a solicitar la intervención de la plataforma e incluso acudir a las autoridades si es necesario”, agregó.




