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28 de diciembre 2025
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OpiniónArturo López ValerioArturo López Valerio

Adopción y desafío de la generación Z

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El mundo de la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto mucho más emocionante o aterrador, dependiendo del punto de vista de cada uno.
La última creación de OpenAI, GPT-4, es una versión más inteligente y potente de la tecnología detrás del chatbot viral. En una serie de pruebas de referencia, la capacidad del motor para superar a los humanos es asombrosa.

Actualmente, GPT-4 está bloqueado detrás del muro de pago de OpenAI. Microsoft reveló que ha estado impulsando el chatbot de Bing durante 6 semanas.

A pesar de que esa prueba de las capacidades del modelo de lenguaje no siempre se ha ejecutado sin problemas. La nueva versión ha superado a su predecesora en casi todos los exámenes académicos y profesionales.

Tanto Microsoft como Google han realizado grandes esfuerzos en el mundo de la tecnología de IA generativa para cambiar el panorama de las búsquedas en Internet para siempre.

Como el mundo avanza tan rápido, no hemos tenido que esperar a que la IA cambie la forma en que buscamos. De hecho, una nueva encuesta de la firma Morning Consult revela que las nuevas plataformas como TikTok ya han cambiado los hábitos de la generación Z.

La encuesta realizada a más de 2,200 adultos encontró que alrededor del 14 % de la generación Z, al investigar un evento de noticias importante, comenzarían su búsqueda de información en TikTok.

Por cada otra generación, solo el 1% informó haber hecho lo mismo. Google seguía siendo el lugar en el que la mayoría de la gente comenzó su investigación sobre una noticia, lo cual era cierto para todos los grupos de edad, pero en todo el panorama de las redes sociales, las diferencias generacionales son interesantes.

Según el reporte de Mercados Digitales de la firma Tabuga, a partir de 2022, Facebook es la plataforma de redes sociales líder en la República Dominicana.

En términos de usuarios, Facebook alcanza los 7,43 millones, Instagram le sigue con alrededor de 4,06 millones, y TikTok tiene alrededor de 2,5 millones de usuarios, mientras que Snapchat alcanzaba a 2,71 millones de usuarios en el país.

La generación Z en el mundo favorece a TikTok y YouTube. Para Morning Consult, es más probable que los millennials enciendan Facebook para comenzar su investigación, mientras que los miembros de la generación Baby Boomer tienden a ir directamente a un editor de noticias en el que confían.

Dicho todo esto, es poco probable que incluso las integraciones convincentes de herramientas de IA en los motores de búsqueda tradicionales descarrilen por completo el auge de las plataformas sociales basadas en imágenes como TikTok como alternativas de Google para la Generación Z.

Esta generación joven probablemente prefiera poder realizar múltiples tareas dentro de una plataforma, no solo investigando noticias difíciles, sino también interactuando con sus amigos.

Google y Bing no pueden replicar fácilmente esta experiencia, lo que significa que siempre habrá algunos que vean TikTok o Instagram como su reemplazo de Google.

No se sabe si los chatbots mejorados con IA reducirán los ingresos de Google. Microsoft tiene una apuesta integral más allá de Bing para hacer obsoleta «la acción de buscar».

Mientras tanto, la generación Z crece y busca en Internet de una manera muy diferente a como sus arquitectos la imaginaron.

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