Adompretur realiza panel “Desarrollo Turístico de Santiago: Retos y Desafíos”

Por El Nuevo Diario lunes 26 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO,SANTIAGO.-Las autoridades de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), informaron este lunes que se constituyó el panel sobre “Desarrollo Turístico de Santiago: Retos y Desafíos”.

La actividad reunió a decenas de periodistas y comunicadores, también a invitados especiales, que se congregaron en la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) en la ciudad Corazón.

Las palabras de bienvenidas fueron dichas por la secretaria general, Gladialisa Pereyra, quien agradeció la asistencia de los periodistas y comunicadores, así como la gentileza de los diferentes expositores.

Destacó que septiembre es el mes del turismo nacional y mundial y que el órgano fue constituido el 27 de septiembre del año 1977, por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo, encabezado por su primer presidente, Luis Augusto Caminero, cumpliendo la institución 45 años de existencia.

“En septiembre del año 2009 fue juramentada en Santiago la primera directiva de nuestra institución, encabezada por Ricardo Rodríguez Rosa, por lo que llegamos al cumpleaños número 13, un buen motivo para celebrar”, destacó.

A continuación, el abogado e historiador Edwin Espinal, abordó lo relativo a la oferta cultural de la Ciudad Corazón, exponiendo una variedad de aspectos y enfoques que plantean la realidad actual.

Se refirió a los hallazgos sobre la imagen de Santiago y las características más sobresalientes de la ciudad, destacando entre estas que es alegre, histórica, industrial y cultural. Además, resaltando la virtud del santiaguero de ser amante de sus tradiciones y planteando que el desarrollo puede existir sobre la base del mantenimiento de las tradiciones.

En cuanto al perfil para el desarrollo del turismo cultural, dijo que las cualidades citadas y la existencia de un patrimonio cultural material e inmaterial relevante, “ evidencian que la ciudad puede ser un destino para el “turismo cultural”, entendido por la Organización Mundial del Turismo como “un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos, productos culturales, materiales e inmateriales de un destino turístico”.

Recordó que en 2015 produjo un guión para un recorrido histórico cultural, que fue el producto de la consultoría realizada como parte del proyecto “Fortalecimiento institucional del clúster Santiago Destino Turístico y desarrollo de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la competitividad de la oferta turística local”.

Hizo mención del muralismo que desarrolla la Alcaldía y se refirió a sus aspectos claves. Finalmente, abordó las debilidades a superar para hacer de Santiago un destino turístico cultural.

Luego, Isely Almánzar especialista del sector inmobiliario, habló sobre esta área y su incidencia en la oferta turística, destacando el importante crecimiento urbanístico que experimenta Santiago de los Caballeros, a partir de las dos últimas décadas.

Se refirió además, al crecimiento corporativo que hace de Santiago una ciudad cosmopolita, destacando entre otros aspectos la oferta de nuevos hoteles y el crecimiento de otras importantes áreas que favorecen el crecimiento del turismo.

Lo referente a la propuesta culinaria, su variedad, riqueza y empuje fue abordado por Rafael De Marchena, quien destacó que Santiago tiene la variedad más grande y del más alto estándar de calidad, en cuanto oferta gastronómica.

Expuso que el sector está unido en el área gastronómica y tiene un crecimiento en platos y establecimientos de apreciable calidad.

Al final del concurrido evento el periodista Ricardo Rodríguez Rosa recibió una distinción por ser el primer secretario general de la filial Santiago de Adompretur, gesto que agradeció a Gladialisa Pereyra y demás integrantes del actual equipo directivo.

El veterano periodista aprovechó la ocasión para hacer entrega de la primera acta constitutiva de Adompretur

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar