ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
7 min de lectura Buenas NoticiasNacionales

Adolescentes de RD interesados en cura del cáncer, diabetes y esquizofrenia; uno gana medalla en Olimpiada Internacional de Biología

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuatro adolescentes de 17 años de edad, formaron la delegación dominicana que participó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología 2022 (OLCECAB), donde la estudiante Aschley Dislary Yapor Colón, del sexto grado de secundaria del Centro Educativo Belén en Nagua, obtuvo medalla de bronce.

Los jóvenes de diferentes partes del país, comparten intereses por estudiar y participar en proyectos que contribuyan a la cura del cáncer, la diabetes, la esquizofrenia, la clonación humana, la biomedicina y la bioingeniería.

Henry Sánchez estudiante de quinto grado de secundaria del Instituto Politécnico Francisco José Peynado en San Cristóbal, explicó que le gustaría estudiar para convertirse en neurólogo. “Siempre me han llamado la atención las enfermedades genéticas y me gustaría encontrar una forma de revertirlas, para que la vida de muchas personas pueda volver a la normalidad”, declaró Henry.

Mientras que Yapor, expresó su interés por la terapia genética, el peligro en los alimentos transgénicos, la cura de la diabetes, la esquizofrenia y la posibilidad de clonar un ser humano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Aunque el tema de la clonación humana suene tétrico, hay preguntas interesantes respecto al tema: ¿Cuáles son las técnicas? ¿Podría clonarse un humano? ¿Sería ético? ¿Para qué sería necesario? Como ya han visto, mis intereses se basan en el estudio del genoma humano; estos avances nos permitirían evolucionar como especie, nos volvería más adaptables a los cambios y garantizaría una mayor esperanza de vida. Aunque estos traerían una quiebra en algunas empresas farmacéuticas”, explicó Aschley.

Por otro lado, la estudiante Diana Díaz Suriel del sexto grado de secundaria del Colegio Alegría en Constanza, La Vega, ha puesto su atención en el estudio de las células madres y los anticuerpos monoclonales, proyectos que se están llevando a cabo para combatir el cáncer.

Yapor cuenta que lo que más le gusta de la Biología es estar en contacto con la naturaleza y las diferentes formas de vida; dice que entiende lo que sucede a nivel microscópico de estos y considera que es impresionante.

Su interés por la Biología

Diana Díaz explica, que desde pequeña siempre estuvo interesada en la medicina, pero no fue hasta que entró a la escuela cuando conoció dicha asignatura, donde desde la primaria hasta la secundaria siempre contó con profesores entusiastas de las Ciencias Naturales, que explicaban dichos temas de una forma divertida, energética recalcándole su importancia y la ayuda que aportaba a la humanidad, ellos le sembraron ese amor por dichas ciencias, amor que aceptó y gusta de cosechar.

Mientras que Yapor comentó, que su maestro de Biología en segundo grado de secundaria, fue quien despertó su interés por la ciencia, “Nos dio la introducción a la materia llevándonos al laboratorio y quedé fascinada desde el primer segundo”, declaró la estudiante.

Henry cuenta que al igual que sus compañeras, en la escuela una maestra de Biología fue la que despertó su interés por la ciencia.

Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología 2022 (OLCECAB)

Las olimpiadas con sede en Costa Rica se llevaron a cabo en modalidad virtual, del siete al diez de noviembre del año pasado. La delegación dominicana compitió contra seis países: Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Costa Rica.

El estudiante Henry Sánchez también comentó, que en un primer momento no quería ir a las olimpiadas, porque no se sentía capaz de pasar la competencia distrital, pero la maestra de Biología le motivó a que fuera, se animó a ir y les fue bien.

Diana decidió participar en las olimpiadas por considerar este evento una excelente oportunidad y experiencia para sumar a su formación y al sueño de estudiar Biomedicina.

Díaz Suriel, quien había participado en las olimpiadas nacionales del año pasado, considera que la parte más complicada del concurso internacional, fue cuando uno de los simuladores dejó de funcionar a mitad del examen y nadie pudo socorrerla, ese fue su mayor obstáculo.

La estudiante Aschley Yapor ya había ganado medallas a nivel local por su participación en las olimpiadas distritales, regionales y nacionales, por lo que en esta ocasión fue seleccionada por su buen desempeño para representar al país por primera vez en la olimpiada centroamericana.

“Decidí participar para demostrar mis capacidades y obtener nuevos conocimientos y experiencia, sin obviar que fue un honor para mí la oportunidad de representar a mi país a nivel internacional. Para mí la parte más difícil de estas olimpiadas fue el examen práctico, donde aparecieron cosas que nunca había visto antes, dígase en libros o en mi centro educativo; mi forma de afrontarlo fue relajar mi mente y utilizar el pensamiento lógico/práctico para buscar una hipótesis y desde ahí, una solución”, expresó Yapor.

La Biología, sus proyectos y personalidades

Yapor Colón ha realizado proyectos de ciencias relacionados con la tipificación sanguínea, proyectos de ósmosis, proyecto escolar de filtración sanguínea, identificación de rocas, creación de cultivos celulares y reforestación.

“La importancia de estos proyectos es que proporcionan un enfoque práctico de las teorías vistas en las aulas, estimulan el interés por el conocimiento, posibilidad de descubrimientos y mejora la calidad educacional y de vida”, expresó Aschley.

La adolescente ganadora de la medalla de bronce, usó una frase del científico Louis Pasteur para describir la Biología como “el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”. “Si quieren saber cómo pueden ver, escuchar, respirar, pensar, sentir y hacer que sus órganos funcionen al mismo tiempo en un solo segundo, la Biología es el camino”, declaró Yapor.

Asimismo, Diana Suriel describió la Biología como una ciencia que abre un abanico infinito de conocimiento y con la cual se puede ayudar a todo lo que es vida en el planeta desde una pequeña célula hasta el ser humano, “o sea que con la biología podemos proteger y salvar nuestro planeta”, puntualizó la adolescente.

Los jóvenes explicaron, que los profesionales de la Biología pueden trabajar en un laboratorio tratando de desarrollar medicamentos con base en las plantas o demás seres vivos, también pueden ser biólogos marinos y estudiar los organismos y microorganismos acuático, además pueden ser ecólogos y paleontólogos, etcétera.

Algunas de las profesiones a las que pueden aspirar los profesionales de la Biología son la biotecnología, botánica, ingeniería agrícola, medicina, ingeniería de alimentos. Puede trabajar en una escuela impartiendo clases, universidades, empresas privadas, investigaciones nacionales, laboratorios. Hacer investigaciones totalmente variables y sorprendentes, desde como intentar frenar el cáncer hasta descubrir una nueva especie. Así lo explicaron las estudiantes Diana y Aschley.

“A través de la Biología, pueden conocer miles de ecosistemas diversos compuestos por diferentes organismos fantásticos con habilidades sorprendentes”, declaró Henry.

Los adolescentes identificaron y resaltaron el trabajo de profesionales de la Biología a nivel internacional como Milstein y Kohler, biólogos británicos que descubrieron los anticuerpos monoclonales; Lynn Margulis, bióloga estadounidense creadora de la Teoría Endosimbiotica y el checo Gregor Mendel.

A nivel nacional reconocieron su admiración por biólogos dominicanos como Idelisa Bonnelly, bióloga dominicana considerada como la madre de la conservación marina en el Caribe; Fernando Luna, biólogo y médico conocido por sus aportes en investigaciones de cementerios aborígenes; Eugenio de Jesús Marcano y Miguel Landestoy, quien recientemente descubrió una nueva especie de serpiente en Barahona.

Asimismo, mencionaron algunos de los proyectos relacionados con la Biología, que más llaman su atención, a nivel nacional: la creación de un generador eléctrico a partir del uso del sargazo; creando también biogás con los residuos.

Mientras que en el ámbito internacional reconocieron la caracterización del daño oxidativo por el humo del cigarro en células epiteliales normales y su posible quimio prevención con extractos de manzana y ciruelo.

Consejos y recomendaciones

Ashley Yapor recomendó a los maestros de Biología hacer mejor lo que les apasiona. “No se centren solo en la teoría, implementen experimentos, laboratorios, expediciones, viajes. Con pequeñas cosas se logran grandes resultados. Estos elementos dinámicos y prácticos despiertan el interés de los jóvenes estudiantes, porque ven que el mundo no es únicamente lo que ven ante sus ojos en una hoja del libro, les enseña que hay algo más allá de esas letras y términos científicos desconocidos, les enseña la importancia de saber”.

La adolescente parafraseó una nota del científico Richard Feynman “Necesitamos enseñar que la duda no sea temida, sino bienvenida y debatida. Está bien decir: no sé. Admitir la ignorancia es lo que nos permite recibir conocimiento”

Por otro lado, Henry Sánchez aconsejó a los jóvenes interesados en proyectos científicos a esforzarse, creer en su talento y defenderlo. “Creo que con eso y con mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer, creo que será suficiente para triunfar, siempre y cuando tengan el apoyo necesario de las personas correctas”.

“Hagan de la ciencia un medio de vida. Les invito a estudiar, analizar y leer más sobre el entorno que los rodea, a seguir sus metas, recordándoles al mismo tiempo que el éxito no llega por suerte ni de la noche a la mañana, es el sacrificio y el esfuerzo de días, meses y años de trabajo. En algún punto se sentirán desmotivados, así que les dejo una frase de mi abuela: “No caminan lejos los de delante, si los de atrás saben correr”.

Para finalizar, la delegación dominicana formada también por la estudiante Noelia Eusebio Peña del Centro Educativo Luis Manuel Lázala en Cotuí, agradeció a sus familiares, sus maestros, directores de los centros educativos, a los distritos educativos y al Ministerio de Educación.