ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Adolescente con autismo critica se violenten derechos pese a existir una ley

La adolescente afirmó que no comprende por qué las personas con autismo deben exigir derechos que ya les corresponden (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La adolescente Sarah Leonor Hernández Quiroz, de 15 años y con diagnóstico de autismo criticó este domingo la violación de los derechos de las personas con esta condición en la República Dominicana, al señalar que, pese a existir una ley y su reglamento, estos no se aplican.

Durante su intervención en el tercer Congreso Internacional “Eduquemos sobre Autismo”, de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Sarah afirmó que no comprende por qué las personas con autismo deben exigir derechos que ya les corresponden.

“No me cabe en la cabeza tener que pedir inclusión o justificar por qué debemos tener derechos. ¿Acaso no nacemos todos con los mismos derechos?”, proclamó.

La adolescente sostuvo que la Ley de Atención a las Personas con Autismo y su reglamento han sido incumplidos. “Basta, por favor. Tenemos una ley para ser aplicada y hasta el momento lo que ha hecho es violentarse. Nada de lo que contempla se ha cumplido”, manifestó ante los asistentes en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sarah, quien pinta, es hija de los periodistas Margarita Quiroz y Leo Hernández (fenecido). Actualmente cursa cuarto de secundaria, en cuadro de honor, y sueña con convertirse en cineasta.

En su discurso, explicó que ha podido desarrollarse gracias al apoyo de su familia, en especial su madre; las terapias y los espacios académicos en los que ha estado, pero señaló que esa realidad no es la que viven muchos niños, adolescentes y adultos con autismo en el país.

La adolescente indicó que aspira a ser feliz, formarse académicamente, ser productiva y tener acceso a salud y oportunidades. También expresó su deseo de vivir en un país donde no se violenten los derechos de ninguna persona, sin distinción.

Sarah agradeció la realización del congreso y la participación de expertos nacionales e internacionales, al considerar que estos espacios contribuyen a la orientación y preparación de las personas con autismo para su vida adulta.

Asimismo, señaló que las habilidades y la forma distinta de ver la vida de las personas con esta condición pueden aportar a la sociedad.

El 3er Congreso Internacional “Eduquemos sobre Autismo” fue organizado por la Fundación Manos Unidas por el Autismo, que dirige Odile Villavizar, y se celebró en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La actividad estuvo enfocada en la vida adulta de las personas con autismo, abordando temas como autonomía, inclusión social, inserción laboral, salud mental y acompañamiento familiar.