ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Adolescente casi muere al contraer enfermedad pulmonar grave por vapear en Gran Bretaña

Los doctores contaron que el joven necesitó una terapia de oxigenación de membrana extracorpórea conocida como ECMO.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un adolescente británico estuvo a punto de morir después de contraer una enfermedad pulmonar grave producto del uso de vapeadores o vapers que lo postró en una cama de hospital, hecho ocurrido en una localidad de Gran Bretaña.

El joven fue identificado como Ewan Fisher, de 19 años de edad, quien fue diagnosticado con neumonitis por hipersensibilidad (HP) producto de una reacción alérgica a algo respirado, dicha enfermedad le provocó una inflamación del tejido pulmonar.

Los doctores que atendieron su caso dijeron que sus pulmones estaban fallando y muy rápidamente terminó con soporte vital en cuidados intensivos en el Queen’s Medical Center en Nottingham.

Según contó el mismo Ewan quien es un amante de boxeo, inició con el vapeo en el año de 2017 cuando tenía, 16 años de edad, y estuvo a punto de perder la vida tras unos cinco meses de cambiar al uso de vapers el cual utilizaba de 10 a 15 veces al día.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Había fumado de 13 a 14 cigarrillos al día, luego cambié a vapear pero finalmente quise dejarlos ambos”, contó el joven.

Asimismo indicó que: “En el período previo a ir al hospital, tuve una tos asfixiante y estaba luchando por respirar. Terminé en cuidados intensivos conectado a dos máquinas de soporte vital, donde casi muero”.

Los doctores contaron que el joven necesitó una terapia de oxigenación de membrana extracorpórea conocida como ECMO.

Ecmo es un tipo de soporte vital basado en un pulmón artificial exterior que introduce oxígeno en la sangre y lo bombea por todo el cuerpo.

La máquina utiliza unos tubos grandes que sacan la sangre del cuerpo con la intención de oxigenarla eliminando el dióxido de carbono y agregando oxígeno para bombearla nuevamente a su cuerpo.

El Dr. Jayesh Mahendra Bhatt, consultor en medicina respiratoria pediátrica en el NHS Trust de los Hospitales de la Universidad de Nottingham, que trató a Ewan, dijo: «La evidencia que reunimos mostró que era el culpable (el vapeo).