Adocco pide al TC declarar inconstitucional contrato rayos X en los puertos

Por EFE martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) demandó hoy del Tribunal Constitucional (TC) declarar inconstitucional el contrato otorgado bajo la modalidad de concesión durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, en 2002, a la empresa de carpeta ICSSI, S.A., para la verificación digital por rayos X de las cargas en todos los puertos del país.

El mismo se encuentra pendiente de fallo luego de una acción directa de inconstitucionalidad elevada por un grupo de organizaciones empresariales.

De acuerdo con Adocco, en el contrato hay serias irregularidades debido a que ICSSI, S.A. se formó a partir de la compra de una compañía de carpeta, llamada Promotora Choroy, S.A.; un mes antes (18 de junio 2002) de la firma del contrato de verificación digitalizada por rayos X de todas las mercancías que arriben a puertos naciones (en fecha 18 julio de 2002) con el Estado.

Estas compañías de carpeta “se caracterizan por no haber ejercido ningún tipo de actividad económica o empresarial”, precisó.

Para darle mayor blindaje al contrato, se firmaron dos adendas, (15 enero 2003 y 14 agosto del 2003), que modifica varios artículos del contrato, “haciéndolo más oneroso para el Estado dominicano y favorable para la ICSSI, S.A”, afirmó Adocco en un comunicado.

La organización recordó que a raíz de esa concesión, la Dirección General de Aduanas suspendió en enero de 2005 los servicios de inspección establecidos en dicho contrato, que fue refrendado por el Congreso Nacional el 14 de agosto de 2003, y su reglamento operativo fue ordenado por el decreto el 15 de julio del 2003.

A través de un comunicado, el presidente de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, señaló que el TC no tiene otra salida que no sea declarar inconstitucional el contrato, “en vista de que el mismo vulnera principios fundamentales de nuestra carta magna, dejando en manos de una empresa la responsabilidad del manejo sensible de las cargas y descargas de nuestros puertos”.EFE