RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, afirmó este martes que el exministro de Educación, Ángel Hernández deberá responder ante las autoridades por graves irregularidades detectadas en su declaración jurada de patrimonio.
De la Rosa reveló que en octubre de 2023, ADOCCO presentó una denuncia formal ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por la doctora Milagros Ortiz Bosch, en la que se señalaban violaciones a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Según explicó, el exministro no presentó su declaración jurada en el plazo establecido por la ley, haciéndolo apenas cuatro meses después de haber asumido el cargo.
El jurista se expresó en esos términos, al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
No obstante, lo más preocupante, aseguró De la Rosa, es que en dicha declaración se omitió una empresa cuyos accionistas son la esposa e hija del exfuncionario.
Precisó que esta compañía, registrada bajo el nombre Constructora Playa Morón, fue constituida en enero de 2022 pocos días antes de que Hernández fuera designado ministro.
De acuerdo con la denuncia, Julio Cesar de la Rosa expresó que un mes después de asumir el cargo, la empresa adquirió un inmueble valorado en 31 millones de pesos.
“El país tiene derecho a saber con transparencia cómo se manejan los bienes públicos y el patrimonio de quienes los administran. Es un principio fundamental en toda sociedad que aspire a ser institucional y democrática”, manifestó De la Rosa.
En ese sentido, enfatizó que la transparencia debe ser un pilar no solo en la administración pública, sino también en el entorno familiar, empresarial y social.
“Una familia educada promueve la ética y las buenas costumbres. La administración pública no puede ser la excepción”, añadió.




