ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

ADN pide a constructores y comerciantes recoger materiales para evitar obstrucción de filtrantes

El Ayuntamiento extendió el llamado a la ciudadanía en general para que mantenga limpios los frentes de las casas

Alcaldía Distrito Nacional, ADN (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) reiteró el llamado a constructores, comerciantes y ciudadanos en general a tomar medidas que eviten la obstrucción de filtrantes e imbornales con materiales y desechos que puedan ser arrastrados por las lluvias.

A propósito de las precipitaciones registradas en las últimas horas, el cabildo busca concientizar sobre la responsabilidad que tienen los ciudadanos —incluyendo constructores y comerciantes— de no obstruir los filtrantes, evitando así inundaciones urbanas, según señala un comunicado de prensa.

La Alcaldía pidió a los constructores guardar y cubrir las arenas para evitar que sean arrastradas por las lluvias, lo que también contribuye a prevenir pérdidas. Además, recomendó resguardar en lugares adecuados los productos que puedan verse afectados por el agua.

Asimismo, sugirió a los comerciantes un manejo adecuado de los desechos generados en sus negocios, colaborando con la disposición de la basura en fundas y su colocación en los lugares y horarios establecidos para la recogida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Desde mediados de esta semana, las brigadas del cabildo han intensificado los habituales trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes, así como los cuneteos, para prevenir inundaciones provocadas por una vaguada que ha generado fuertes lluvias en el Distrito Nacional y otras demarcaciones.

El comunicado agrega que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó bajo alerta a varias provincias, debido al pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología, que indicó la posibilidad de fuertes precipitaciones como consecuencia del mencionado fenómeno natural.

El Ayuntamiento extendió el llamado a la ciudadanía en general para que mantenga limpios los frentes de sus viviendas, evitando la acumulación de hojas y desechos que puedan obstruir los imbornales.

Asimismo, pidió no sacar las fundas de basura a las aceras o frentes de las casas en momentos en que se pronostiquen lluvias, para evitar que estos residuos terminen bloqueando los filtrantes.