ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Administrador de la Lotería Nacional arremete contra Fenabanca

Teófilo (Quito) Tabar (Foto de archivo).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo (Quico) Tabar calificó este lunes de «chantajista», de «desorden» y como una forma de «evasión de impuestos» el llamado a movilización por parte de la Federación Nacional de Bancas (Fenabancas) a efectuarse frente al Palacio Nacional. 

“Cualquier persona sensata puede interpretar que el sector de juegos es un desorden del cual muchos de ustedes se han beneficiado y que utilizan este tipo de herramienta para desahogar sus incompetencias e incongruencias y para confundir y ocultar cuestionamientos que dentro de su mismo sector les hacen”, señaló Tabar.

A esto, el administrador de la Lotería Nacional añadió que “ustedes saben bien de los esfuerzos y gestiones que se realizan. Varios propietarios de bancas por vía de sus representantes o abogados han hecho oposición de manera formal, contra los que consideran que operan fuera de las normas, para poder llevar los procesos de forma debida. Donde especificó que primero se realizan labores administrativas para luego ser judicializados por vía del Ministerio Público.

“Dirigentes de su organización han solicitado participar en dicho proceso porque saben, igual que ustedes, que se está trabajando”, aclaró Tabar al presidente de Fenabanca a través de una comunicación. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Apuntó que muchos de ellos, incluso dirigentes, no pueden hacer oposición porque son “ilegales, incumplidores, omisos en los pagos de impuestos o porque no quieren asumir responsabilidades”.

«Ustedes saben de las incautaciones que diariamente se realizan de tragamonedas y dispositivos móviles, que sus asociados o conmilitones utilizan», sostuvo.

Manifestó que los miembros de Fenabanca han estado participando en reuniones con los concesionarios, autoridades y especialistas en conciliación en busca de acuerdos. “Pero callan que lo que quieren es que el Estado les perdone las deudas millonarias que han acumulado por años al no cumplir con sus compromisos y deberes. Tampoco dicen que su interés primordial es que el Estado les disminuya los impuestos considerándolos una clase sacrificada.

Asimismo dijo que, «se apoyan los incumplimientos. Que se confabulan en contra de los quieren regularizarse, y son incapaces de llegar a acuerdos entre ustedes mismos, que no se ponen de acuerdo ni siquiera en quien los represente en el Consejo de Seguimiento.

“Nadie más que yo ha expresado públicamente que el Estado fue en parte responsable de ese desorden. En beneficio de algunos de ellos, pero fundamentalmente en connivencia con su sector. Del que muchos de sus miembros se han beneficiado y son socios”. 

Señaló que Fenabnaca se deja chantajear de sus propios miembros y quieren transferir ese chantaje al Gobierno. «Prefieren descargar sus debilidades en otros. Déjense de presentarse como víctimas, torpedeando cualquier proceso de acuerdos y únanse a la búsqueda de soluciones».

“No pretendan tampoco privar en impolutos, porque, aunque blanqueados como los sepulcros, la sociedad percibe las pestilencias que hay dentro.

Aclaró que han querido darles la oportunidad de reivindicarse frente a la sociedad. “Que se conviertan en ciudadanos cumplidores. Que el sector adquiera una imagen diferente. Institucionalizados., ordenados, cumplidores. En cierto modo colaboradores del Estado y el Estado siendo colaboradores de ustedes”, afirmó. 

“Pero sin componendas o sociedades encubiertas. Limpio y transparente. Ustedes jugando su rol y el Estado el suyo. Pero sin pretender manipular, dirigir y controlar sus juegos y al mismo tiempo queriendo manejar a los funcionarios a su manera y eso no va. Entendimiento sí, pero chantaje no”, enfatizó Tabar en el documento.

Texto íntegro: