RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) aclaró este martes que no va en contra de las plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos como Airbnb porque son una realidad, y lo único que persiguen es la unificación para mantener los estándares que debe tener el país en cuanto al turismo.
La aclaración fue realizada por el presidente y director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, Jorge Subero Medina y Michael Lugo Risk, respectivamente, quienes recalcaron la necesidad de un marco regulatorio que ordene ese tipo de alojamientos en el territorio nacional.
“Es proteger el estándar que debemos tener en cuanto al turismo, ya que hemos hecho un sacrificio demasiado grande educando a los turistas, al personal, a los dominicanos, no podemos dejar que se nos vaya por debajo de la mesa”, manifestó Subero Medina.
El presidente y el director de Adeti fueron entrevistados por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Subero Medina precisó que persiguen una unificación para que todo el que quiera y pueda incursionar en esta área lo haga, pero bajo la supervisión de una institución como el Ministerio de Turismo, control que ahora mismo no existe.
“No todo el mundo puede ser hotelero sin tener la profesionalización en la materia y es lo que está sucediendo con Airbnb que tú pones en riesgo la marca país, donde una persona que no tiene la condición para alojar a un turista entonces desacredita el turismo de la República Dominicana y es lo que tenemos que cuidar”, sumó.
Por su parte, Lugo Risk indicó que el nivel de participación que tuvo este tipo de alojamientos en el 2019 fue de un 7.1% y para el 2021 fue de 28.5, por lo que en un periodo de dos años crecieron cuatro veces.
“Nosotros como asociación entendemos que es fundamental crear un marco normativo que regule los alquileres de corta estadía en áreas turísticas por diferentes aspectos que incluyen temas de seguridad, de salubridad y temas de imagen y riesgos reputacional”, insistió Lugo Risk.
Diversificación
El presidente de Adeti manifestó que la consolidación del turismo en la República Dominicana está en la diversificación, porque el país no puede quedarse con la hotelería como única área, sino que también debe vender arte culinario, deporte, vivienda, seguridad jurídica y cultura.
“La diversificación del turismo es lo que nos va a permitir poder ser más sólido, aprendimos de la pandemia que no te puedes quedar con un solo sector porque entonces te pones en riesgo y realmente la diversificación es el pilar de la consolidación del turismo en la República Dominicana”, sostuvo.
Además, manifestó que en los siguientes años las personas necesitarán más tiempo y lugares de ocio para compartir con sus seres queridos porque cada vez la gente se retira más joven y requerirá de áreas en las que pueda disfrutar de cosas diferentes.
Ley de Registro Inmobiliario
El director de Adenti destacó que la Ley de Registro Inmobiliario desde el punto de vista turístico ha sido bastante beneficiosa porque ha creado un clima de seguridad jurídica y preservación del derecho de propiedad que les ha permitido incrementar cada una de las inversiones que han realizado los miembros de la asociación.
En ese orden, indicó que el portafolio de inversión en infraestructura que exhiben los 15 miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias asciende los 10 mil millones de dólares.




