ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

ADARS asegura afiliados no cobran comisiones a farmacias

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), aseguró este martes que las entidades que la integran no cobran comisiones a las farmacias.

Informó que las ARS no controlan el flujo de medicamentos basándose en que son los médicos quienes recetan las medicinas a los afiliados, quienes a su vez están en la libertad de adquirir sus recetas en las farmacias que deseen.

La institución asegura que el incremento de los precios y encarecimiento constante de las medicinas ha motivado a algunas ARS a establecer acuerdos para reducir los precios, pero esto se hace para beneficiar a los afiliados.

Indicó que son las farmacias quienes han establecido políticas de reducción de precios para promover sus ofertas, como parte de un sistema de libre comercio, en el cual no intervienen las ARS y calificó de absurdo el que se suponga que algunas farmacias paguen comisión a las ARS.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Esta política de descuento de algunas farmacias, a quien beneficia es a los afiliados que así pueden adquirir un mayor número de medicinas con la asignación anual aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, señalan la institución en una nota de prensa.

ADARS sostiene que no es la primera vez que la Unión de Farmacias la emprende contra las ARS, al tiempo en que califica como lesiva a la seguridad social las políticas comerciales de reducción de precios de algunas redes de farmacias para atraer clientes, aumentar sus ventas y ganar vendiendo más ofreciendo descuentos de hasta un 20% en los precios.

La institución recordó que la Ley de Seguridad Social no permite la integración vertical de los prestadores de servicios, actividades del sector en la que no pueden participar las ARS.