EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este (SDE) dictó este jueves prisión domiciliaria para Yoel Jesús Jáquez, el noveno acusado en la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Caucedo, Boca Chica, provincia Santo Domingo.
La jueza Karen Casado Minyety impuso esta medida de coerción a Jesús Jáquez, a solicitud del Ministerio Público, tras aceptar, parcialmente, la acusación en su contra.
Jáquez era la persona encargada en el Puerto Caucedo de verificar los contenedores vacíos y darle la continuidad a los que estaban llenos.
La magistrada envió el miércoles por 18 meses de prisión preventiva en Najayo a Cristian Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera alias Barbiki, José Nicolás Castillo, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enriquillo Luis Brito, Dulvi Jesús De los Santos, Enrique José Luis Brito, mientras que para Alexander Henríquez Castro también ordenó arresto domiciliario.
El Ministerio Público puso en marcha la Operación Panthera 7, una investigación contra los integrantes de una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos a la que, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupó más de 9.8 toneladas de cocaína en diciembre pasado, con el apoyo estratégico de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de los Estados Unidos.
El órgano acusador detalló que, en las acciones contra la red criminal, desarrollada en forma autónoma por la República Dominicana, participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizan arrestos y allanamientos desde las 14:30 horas del sábado 11 de enero.
Asimismo, explicó que, en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
Además, supuestamente, la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.




