EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De aprobarse la reforma de modificación a la Constitución con la reducción de 20 curules de la Cámara de Diputados y entre las provincias que perderían representación en el órgano legislativo están Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional que son las que tienen mayor número.
Actualmente la provincia Santo Domingo tiene un total de 43 diputados de los cuales perderían unos seis; el Distrito Nacional y Santiago cuentan con 18 y de estos se irían tres en ambas demarcaciones y San Cristóbal dos porque tiene 10 legisladores.
Aunque el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, explicó que a pesar de que el presidente de esa organización José Ignacio Paliza, acogió la contrapropuesta que hicieran los legisladores la misma no es concluyente y podría estar sujeta a cambios.
“Todavía hay algunas discusiones dentro del partido con relación a los cinco diputados nacionales y es posible que haya una contrapropuesta para que sean unos escaños más”, y elevarlo por los menos a siete, subrayó Díaz.
Informó que buscan un consenso para que la unificación de las elecciones se puedan celebrar a partir del 2028 y no el 2032 como plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma.
Diputados de los partidos de oposición conformados por Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), insistieron en que este proyecto de modificación está sujeto a un capricho del presidente Luis Abinader.
El legislador del PLD Danilo Díaz, calificó esta propuesta como una improvisación de parte del Gobierno porque la misma se realiza sin una estrategia y sin planificación.
“El mismo partido de Gobierno está contradiciendo la reforma que muestra que no se a consultado ni entre ellos mismos; aquí estamos frente a una propuesta que es más el afán de querer dejar una huella sin propósitos”, añadió el peledeísta.
De su lado, el vocero del partido verde, Rafael Castillo, manifestó que el acuerdo al que llegaron los perremeístas con el presidente del partido es una muestra de que el proyecto no fue consensuado.
Castillo agregó que para adecuar la matrícula de los diputados no se han basado en nada y lo de reducir gastos no es un fundamento de peso.
Estas declaraciones fueron refutadas por la diputada oficialista Soraya Suárez, manifestando que “aquí no hubo imposición, aquí se nos presentó algo para que nosotros nos pusiéramos de acuerdo y así lo hicimos”.
Este pasado miércoles, la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acogió la contrapropuesta presentada por los legisladores de esa organización política de sólo reducir 20 curules de la Cámara de Diputados.
En este acuerdo al que llegaron los perremeístas se logró pactar que no se eliminen 53 representantes del órgano legislativo, pero estos cambios que deben ser conocidos en la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de reforma y deben ser aplicados a partir del 2028.




