EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El acuerdo al que arribó el cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montilla con el Ministerio Público de devolver al Estado unos 3 mil millones de pesos debió estar acompañado de prisión, manifestó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr.
Mariotti Jr agregó que no basta con que devuelvan el dinero sustraído del erario público cuando se ha admitido que se laceró la institucionalidad del Estado por «avaricia».
El diputado por el Distrito Nacional agregó que Montilla debe pedirle perdón al exmandatario, al partido y al país porque con sus acciones mancharon la gestión gubernamental.
Asimismo, subrayó que estos casos de corrupción contra el Estado no tienen que ver directamente con la organización política porque la responsabilidades penales son individuales.
Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez, manifestó que el expresidente Danilo Medina, desde hace mucho tiempo debió pedirle perdón al pueblo dominicano no solo por lo de su cuñado, sino también por los actos de corrupción ejecutados por sus hermanos y el jefe de la guardia presidencial.
«Yo entiendo que a veces le quieren pintar al pueblo dominicano como que el PLD y la Fuerza del Pueblo fueron la panacea y el pueblo piensa y es consiente y volver a cualquiera de los dos es entregarle el erario público a un grupito», destacó Gómez.
Sin embargo, para el senador del partido verde por La Romana, Alexis Espíritusanto, declaró que quienes deben pedir perdón a los dominicanos son los que cometieron los ilícitos.
Este convenio firmado por el órgano persecutor y Montilla establece que este deberá pagar RD$600 millones a las distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte, además de cubrir los daños provocados por sus acciones. Adicionalmente, pagará a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la suma de RD$431,816,307.90.
Así como también se disolverán varias de sus empresas, incluyendo Transformadores Solomon Dominicana, Electrocable Aluconsa, NSD, Importaciones Diversas, Distribuidora de Materiales Eléctrico FEE, Importadora Eaglerise, TLC Negocios Globale, Watmax Lighting, Herrajes Eléctricos RPC y MG Solomon Corporation, en un plazo máximo de dos años.
Maxy Montilla, forma parte de la operación realizada por el Ministerio Público en el año 2020, dentro de este entramado figuran los hermanos del exmandatario Alexis y Magaly Medina.




