ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Acuerdan impartir carreras universitarias y técnicas a reos de los centros de corrección

Centros de corrección en RD Centros de corrección en RD
Centros de corrección en RD. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público firmó un acuerdo este jueves, para que los reclusos de los centros de corrección y rehabilitación puedan cursar carreras profesionales y técnicas.

Para ejecutar este programa, que sólo incluye a los privados de libertad del nuevo modelo penitenciario, el Ministerio Público estableció un acuerdo con la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la Fundación Mujeres por la Educación (Funmujer).

El acuerdo fue rubricado por la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; la rectora de la UTE, Altagracia Núñez Batista y la presidenta de Funmujer, Peggy Cabral, informó la Procuraduría General en un comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según lo establecido, se impartirán en una primera etapa las carreras de psicología, administración de empresas, mercadeo y contabilidad.

Para alcanzar el objetivo establecido en este convenio interinstitucional, el Ministerio Público se ha comprometido a lograr que los internos realicen el pago de la inscripción y la reinscripción a un costo simbólico de un peso dominicano.

La Procuraduría también se compromete a tomar las medidas de precaución necesarias, a los fines de salvaguardar la integridad física de los facilitadores que estén impartiendo docencia en los recintos carcelarios, así como también evitar que estos se vean expuestos a enfermedades infecto contagiosas.

El Ministerio Público se encargará de seleccionar a aquellos internos que deseen cursar una carrera de grado, los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos por la UTE.

El órgano también tiene el compromiso de facilitar el acceso de la población universitaria a los centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional, para que realicen trabajos de campo, investigaciones académicas y recorridos programados en sus instalaciones, siempre bajo la previa autorización de Dirección General de Servicios Penitenciarios (DGSP), un organismo bajo control de la Procuraduría.

Mientras, la UTE se ha comprometido a cubrir los costos de matriculación, a fomentar el espíritu de investigación en la población estudiantil de término de las diversas áreas del saber, a los fines de que elaboren su tesis de grado y postgrado, seleccionando temas relacionados con los asuntos penitenciarios.

El centro de estudios superiores promoverá entre sus facilitadores, participantes y empleados la donación de material bibliográfico para las bibliotecas de los centros de corrección y rehabilitación, y facilitará sus instalaciones para actividades educativas que sean organizadas por DGSPC, siempre que su programación lo permita.