Las elecciones municipales a celebrarse este domingo 18 de febrero deben convertirse en una verdadera fiesta de la democracia, donde prime la paz, tranquilidad, sensatez y la cordura entre todos los actores del proceso electoral.
Tanto los electores como los aspirantes a cargos municipales, están en el deber de exhibir un comportamiento que sirva de ejemplo a la sociedad dominicana y que contribuya al fortalecimiento del sistema democrático del país.
Como de costumbre, en estos procesos electorales se producen unos que otros incidentes durante las votaciones debido al fanatismo dentro del fervor electoral, pero los que puedan ocurrir, esperamos que no empañen el proceso electoral. Siempre habrá pataleos de algunos actores.
La democracia se fortalece cuando el pueblo, principalmente los votantes muestran civismo en los procesos electorales. Los actores del proceso electoral deben entender que no es a un campo de batalla que está convocando, sino a una fiesta del pueblo dominicano.
Los principales partidos del país, entiéndase Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), están en la obligación de llamar a su militancia que actúen con cordura y sensatez durante el proceso electoral.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, ha reiterado que todo está listo para la contienda electoral del domingo y garantiza todo el proceso se desarrollará con pulcritud y transparencia. El que ganó, ganó y el que perdió, perdió.
El pueblo dominicano tendrá el domingo otra cita con la historia y la democracia, atendiendo a los mandatos de la Constitución y las disposiciones de la Junta para elegir a las nuevas autoridades municipales en todo el territorio nacional.
La Junta Electoral ha convocado a 8,105,151 a las urnas, de acuerdo al padrón electoral, con la apertura de 16,851 colegios electorales ubicados en 4,295 recintos en todo el país.
De acuerdo a ese padrón electoral, el voto decisivo en estas elecciones municipales del próximo domingo y en las generales del 19 de mayo venidero, recaerá sobre una población adulta de más de 36 años, que representa el 57.6 % de los electores.
Se trata de adultos entre 36 a 75 años de edad, la que conforma una población de votantes de más de 4.6 millones, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente de la República, legisladores, alcaldes y regidores.
En las elecciones municipales a celebrarse este domingo venidero, los electores tendrán la oportunidad de elegir 158 alcaldes, 233 directores de distritos municipales y 1,164 regidores y vocales.
Esperamos que en estas elecciones municipales, a pesar de los complejas que son, el pataleo sea mínimo entre las fuerzas políticas y que de ninguna manera se empañe la fiesta de la democracia en el país.
*El autor es un veterano periodista
