Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Acto de inconstitucionalidad artículo prohíbe reelección se suma a “acalorada” situación PLD

Acto de inconstitucionalidad artículo prohíbe reelección se suma a “acalorada” situación PLD
Danilo Medina, presidente de la República
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un abogado presentó un acto de inconstitucionalidad en contra del artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección del presidente Danilo Medina.

Este nuevo elemento se suma a la “acalorada” confrontación iniciada a mediados de semanas entre el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el ex ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, lo que expone públicamente la verdadera rivalidad entre los seguidores del presidente Medina y del expresidente Leonel Fernández en la disputa por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020.

El acto de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución del 13 de junio del 2015 fue presentado el pasado 15 de febrero, según se precisa en la página electrónica del TC, por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, y que la Alta Corte dio entrada al expediente con el número TC-01-2018-003, para ser conocido en audiencia pública.

El citado artículo señala que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Esa disposición transitoria fue aprobada en virtud de la reforma del artículo 124 de la Constitución del 26 de enero 2010, que permitió la reelección del mandatario por un segundo período.

A partir de esa reforma, la Constitución del 2015 estableció en el artículo 124 que “el Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Antes de ser modificado, el artículo 124 de la Carta Magna disponía que “el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

No obstante, La hermana del presidente Medina, la diputada Lucia Medina, dijo el sábado que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal del gobernante.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos períodos consecutivos y nunca más (…) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo a periodistas la expresidenta de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sostuvo que “la decisión la tiene él (Danilo Medina), no la decido yo, no la decide el Partido de la Liberación Dominicana, la decide él y el pueblo que es que manda al final”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la discusión por el tema de la reelección también se han sumado, desde la pasada semana, otros dirigentes y actores políticos, lo que  ha venido a desatar los “demonios” en el oficialismo, y radicalizado las posiciones de dos grupos que antagonizan a lo interno del PLD por la carrera presidencial.

Estas diferencias, aunque menos acentuadas, se viene dando desde principio del pasado año a lo interno del PLD, con el tema de las primarias y que mantiene “enfrentados” a danilistas y leonelistas.

El pleito político recobró fuerza el pasado jueves cuando el litoral del expresidente Fernández reaccionó con vehemencia a las  declaraciones que horas antes había hecho Rodríguez Marchena en un programa de televisión, en las que aseguraba que “solo Medina garantiza el triunfo y el mantenimiento del PLD en el poder.

Como consecuencias de esta “indefinición” de si las primarias deben hacerse con padrón abierto o cerrado también, en cierta medida, ha frenado la aprobación del proyecto de Ley Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Ante el nuevo escenario a la interno del oficialista partido, el miembro del Comité Político del PLD y coordinador de las últimas campañas del partido, Francisco Javier García, afirmó que la prudencia política y la unidad deben acompañar a esa organización con miras a su participación electoral en el año 2020.

Sostuvo que si bien es cierto que la actividad política se caracteriza por la emotividad para convencer y persuadir a los ciudadanos y ciudadanas, “no menos es que los políticos debemos ser muy racionales en el momento de ejercerla”.

Mientras que Melanio Paredes, del Comité Central, consideró que si el PLD no se pone de acuerdo en los temas más trascendentales del país pasará al zafacón, como otras organizaciones políticas.

“El PLD debe reencontrarse con sus principios fundacionales, tenemos que mandar señales a la sociedad dominicana, que tenemos la capacidad de poder dirigir nuestro partido y que podemos decidir en los temas que más necesita el país”, apuntó Paredes, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra.

Asimismo, el dirigente Jesús Féliz, dijo que es tiempo ya de que el presidente Danilo Medina y el de la organización política, Leonel Fernández se reúnan debido a diferencias entre altos dirigentes.

Dijo que en nada beneficia los planes del gobierno y a los propósitos de la entidad política el debate público que protagonizan Almeyda Rancier y Rodríguez Marchena.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que “palabras traen respuestas”, al referirse a la confrontación que han mantenido en las redes sociales Rodríguez Marchena y Franklin Almeyda Rancier.

José Ramón Peralta expresó, no obstante, que no se puede poner en riesgo la unidad de un partido,  por lo que “hay que tener cuidado para no ir a ofender a su compañero”.

Reacción de la oposición

La oposición política valoró como un intento de revertir el orden constitucional un recurso de inconstitucionalidad que procura derribar el artículo tránsito que impide al presidente Danilo Medina reelegirse por cuatro años más.

Señalan que la acción legal ante el TC reitera de las ambiciones del actual mandatario en reelegirse sin medir en las consecuencias de carácter institucional.

En ese sentido, apelan para que los miembros de la alta corte rechacen el recurso presentado.

 

Comenta