ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura

Activistas se concentran frente al Congreso: “El Código Penal hay que modificarlo”

Los manifestantes exigieron que la reforma al código se establezcan sanciones más severas para los delitos de fraude financiero

Activistas se concentran frente al Congreso “El Código Penal hay que modificar” (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de activistas afectados con el fraude inmobiliario de la organización Indisarq, se concentraron frente al Congreso Nacional este viernes para exigir que en la modificación al Código Penal se establezcan penas más severas para quienes incurran en este tipo de delitos.

Con consignas como “el Código Penal hay que modificarlo, díganle a Abinader que estamos como chivos sin ley y nosotros trabajando y ellos aquí robando”, los manifestantes explicaron que la estafa orquestada por Emmanuel Rivera Ledesma, asciende a más de 17 millones de dólares por lo que exigieron a los legisladores que endurezcan las leyes.

Dayanara Borbón, quien reside en Nueva York, es una de la supuesta víctima y manifestó que fue estafada con la suma de tres millones de pesos y que teme que Ledesma pague una pena mínima.

Estamos hablando de una estafa de más de 17 millones de dólares, que para nosotros conseguir en Estados Unidos un millón de dólares tenemos que sudar mucho, coger mucho frío”, añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, subrayó que se concentraron frente a la sede legislativa porque los congresistas “son los que están encargados de reforzar las leyes, no para estar comiendo bueno con los cuartos de nosotros los contribuyentes”.

Borbón pidió que las penas por fraude sean aumentadas hasta 15 años y se establezca que quienes incurran en estos delitos a parte de pagar una condena devuelvan lo robado.

También denunció que en la corte de apelación se les han violentado sus derechos sacándolos “militarme, metiéndonos cuco que nos iban a meter presos para Najayo”.

De su lado, Fernanda Sena, otra de las afectadas expresó su indignación al ver a los imputados en este caso “la mayoría ya están en sus casas en la mansión que compraron con nuestro dinero, mientras nosotros estamos en la calle, pagando renta”.

Por el caso que Ministerio Público denominó “Operación Nido”, se ha señalado a Emmanuel Rivera Ledesma, como el líder de la organización.

La red fraudulenta operaba a través de proyectos inmobiliarios fraudulentos y ya la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha identificado a varios implicados en el caso, entre ellos familiares de Ledesma y otras personas.