EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La activista social Damaris Patrocinio afirmó este miércoles que el estancamiento en la aprobación del nuevo Código Penal no se encuentra en el Congreso Nacional, sino en el Poder Ejecutivo.
Patrocinio destacó que en repetidas ocasiones ambas cámaras del Congreso Nacional han aprobado un Código Penal libre de ideologías y respetuoso de la Constitución.
“Aquí nadie puede acusar a los legisladores de ser los responsables del tranque de esa pieza legislativa”, enfatizó.
Aseguró que el debate sobre temas como las tres causales del aborto o la agenda LGTB nunca ha detenido el proceso legislativo.
La comunicadora expresó sus opiniones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez, Omara Corporán y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, recordó que durante el mandato del expresidente Danilo Medina el Congreso Nacional aprobó el Código Penal en los años 2014 y 2015.
Sin embargo, señaló que fue el propio presidente Medina quien devolvió la ley sin observaciones en 2014 y en 2015 por desacuerdos en torno a las tres causales.
“Por lo menos Danilo Medina dejaba que el Código Penal llegara al Poder Ejecutivo. Luis Abinader en cambio, no lo deja ni salir del Congreso”, declaró la comunicadora, en alusión al actual mandatario.
Sobre la afirmación de que las tres causales han polarizado a la sociedad dominicana, Patrocinio respondió categóricamente que esa narrativa no refleja la realidad.
“Si las causales realmente polarizaran al país, también tuvieran polarizado al Congreso Nacional y eso no ha ocurrido”, argumentó.




