RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Annerys Meléndez, expresó este lunes su preocupación por el alarmante nivel que han alcanzado las tasas de interés aplicadas por las instituciones financieras al sector construcción.
Meléndez recordó que tras la pandemia, las tasas de interés experimentaron una baja considerable como medida para estimular la economía, sin embargo, aseguró que actualmente se registran niveles sin precedentes en muchos años.
“Desde entonces no habíamos tenido tasas tan alarmantes. Esto refleja la difícil situación que enfrenta uno de los sectores más dinamismo de esta importante industria”, advirtió.
La empresaria se expresó en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Omara Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
En ese orden, la presidenta de ACOPROVI indicó que el crecimiento económico del sector construcción en términos interanuales ha sido inestable y que para entender los datos es necesario comparar el comportamiento mensual con el del año anterior.
“El año pasado tuvimos aproximadamente seis meses con crecimiento negativo y otros seis con cifras positivas, lo que nos llevó a cerrar con un balance prácticamente neutro”, explicó.
Asimismo, Annerys Meléndez detalló que en 2025 la tendencia ha sido similar con varios meses consecutivos en cifras negativas, incluyendo caídas de hasta un -13 %.
“En junio registramos caídas de -13 %, -7 %, -3 % y -2 %. Aunque después de julio se han comenzado a registrar ligeros crecimientos, la recuperación aún es frágil”, dijo.
Meléndez subrayó que uno de los principales indicadores del comportamiento económico del sector es la venta de materiales de construcción, cuya variación refleja directamente el ritmo de actividad.




