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2 de julio 2024
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Aconsejan aunar esfuerzos en sistema escolar para identificar disparadores de conductas inapropiadas en alumnos

Aconsejan aunar esfuerzos en sistema  escolar para identificar disparadores  de conductas inapropiadas en alumnos
Emma Fernández-Albert, psicopedagoga y evaluadora psicoeducativa. (Foto: Abranny Arias).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este jueves la psicopedagoga y evaluadora psicoeducativa Emma Fernández-Albert consideró oportuno que, dentro del sistema escolar, se deje de señalar culpables por conductas inapropiadas que exhibirían los estudiantes y se tome la responsabilidad en conjunto, a fin de que se comience a identificar cuáles los disparadores de tales comportamientos.

“Yo siento que más que asumir responsabilidad se están señalando ‘no porque eso es el maestro, eso es la dirección, eso es el Ministerio’; hasta que dejemos de señalar y todos digamos ok, cómo vamos a unificar los criterios para asegurarnos realmente de poder resolver, y en el post qué debería ocurrir, reuniones dentro del sistema escolar”, sugirió.

Fernández-Albert emitió sus comentarios al ser entrevistada por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Manifestó que muchas de las situaciones que ocurren cuando los estudiantes están en las aulas, en su hora de recreo y hasta fuera de los centros educativos, donde se verían casos de violencia y conductas inapropiadas de un niño o adolescente, es porque están viendo en la disparidad de poder, física, emocional y conductual una manera de sentirse plenos.

Según la psicopedagoga, en este caso debe haber una supervisión, pero no específicamente de los distintos espacios de los centros educativos, sino ver si se está trabajando con la inteligencia emocional, si se está desarrollando la autoestima en los chicos y si el maestro y el personal administrativo de la institución está mostrando formas apropiadas de comunicarse.

Significó que son varios los elementos que se deben tomar en cuenta, desde condiciones con las que puedan venir estudiantes hasta los recursos que se le proporcionan a los maestros que deben trabajar hasta con 60 alumnos en algunos casos de escuelas públicas.

“Hay que tomar en cuenta cuáles son los recursos que a estos maestros, cuál es la plataforma que tiene cuando hablamos de inteligencia emocional, cómo puede estimular el autoestima, el reconocer mi valor, cómo puede establecer los límites, y si esos son los límites en el salón de clases deben ser iguales en los otros salones de clase y si esos límites se rompen cuando van al psicólogo, al consejero o a la dirección”, agregó.

En ese tenor, la especialista en psicopedagogía planteó que se unifiquen criterios para asegurarse de que se pueda lograr un cambio en este sentido, iniciando por realizar reuniones en distintos niveles.

“Deberían ocurrir reuniones dentro del sistema escolar, cuáles son las cosas que tú estás viendo, cuáles son los disparadores para este chico porque si yo me doy cuenta cuáles son los disparadores puedo hacer una transformación del enfoque que generan estos disparadores”, explicó.

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Asimismo, sugirió que se realicen grupos de apoyo con estudiantes que tengan habilidades desarrolladas para que ayuden a los no se encuentran en las mismas condiciones, para que logren tener un mayor nivel autocontrol y gestión de las emociones.

De igual forma, dijo que se debe hacer reuniones con los padres, pero no charlas generales, sino pequeños grupos en función de edades, intereses o hasta de necesidades, para que también contribuyan al cambio que se quiere.

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