ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

Académico asegura RD puede enfrentar situación económica actual

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo, Jorge Báez, consideró que la situación económica dominicana amerita ajustes, y dijo que la deuda pública puede ser gerenciada siguiendo la planificación estratégica que está elaborada para 2019-2020, y a la vez prestando atención especial a la Agenda de Desarrollo planteada hasta 2030.

Entrevistado por Alejandro Taveras y Eury Siriaco en «Imprende Digital», programa de la plataforma «El Nuevo Diario», el académico señaló que hay pactos económicos que aún están pendientes, mientras hay «intereses que influyen en el devenir económico del país». Además, indicó que se debe mejorar la capacitación del capital humano y mejorar también los salarios, así como impulsar la productividad y la tecnología.

Su visión es que el país no debe seguir ofreciendo el turismo tradicional, basado en agua, sol y arena; y en vez de eso, hay que vender un turismo inteligente y cultural. De paso, aclaró que ve muy bien que se logre la meta de traer 10 millones de turistas al país. «La economía no puede seguir sosteniéndose solamente en la matriz de turismo, porque hay un turismo que no vendrá a la República Dominicana por más ejercicios que hagamos de que vengan», manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=ZAbgzixfbQA

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Báez, quien también es director de la Escuela de Mercadeo de dicha academia, apuntó que el Gobierno ha identificado los principales problemas, como la matriz eléctrica, y dijo que la deuda pública no es insostenible pero llama la atención.

«La preparación es parte del éxito. El empresariado quiere un profesional que piense, que tome decisiones y tenga visión internacional», expresó.

A propósito, el académico dijo que la facultad que dirige cambó sus programas de estudios para responder a las demandas y expectativas de los empresarios, diseñando además una carrera de Negocios Internacionales, con asignaturas prácticas y simuladores de negocios, para administrar una empresa de forma virtual. Esa experiencia, según él, «te va dando resultados».

La economía dominicana se está internacionalizando y presentó a China como un modelo de innovación, capacitación, tecnología e investigación.

«Ver lo que nadie vio y pensar lo que nadie pensó». Ese es su gran consejo para el país.