ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Academia de Lenguas muestra interés en que dominicanos entiendan y se expresen en inglés

Vladimir Umaña, director general de la Academia de Lenguas de Santo Domingo. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la concepción de que el inglés es el idioma de los negocios y el hecho de que es una de las lenguas más empleadas habladas en el mundo, se hace menester que la meta a lograr por parte de los dominicanos es que puedan entender este idioma y emplearlo para expresar sus necesidades.

Esto lo expresó el director general de la Academia de Lenguas de Santo Domingo, el salvadoreño Vladimir Umaña, quien sostuvo que ser bilingüe no es dominar un idioma a la perfección, sino entenderlo y poder comunicarse con él.

“Ser bilingüe es dominar el idioma completo, solo significa que estás a la mitad del camino. Cuando evaluamos una persona hay tres niveles, ABC, si estás en la B estás en la mitad del camino, pero ya eres una persona bilingüe y yo creo que esa debería ser la meta del país”.

Así lo aseguró Umaña, acompañado de la coordinadora de la academia, Nabia de la Rosa, quienes sostuvieron un interesante conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico El Nuevo Diario y la periodista Marolin Castillo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Indicó que en el país hay muchas oportunidades de mejora en ese sentido, mas sería posible lograr un impacto importante en la sociedad si se cuenta con la voluntad del gobierno y las instituciones que imparten el idioma.

Asimismo, dijo que se debe aprovechar la cantidad de horas que están dedicadas al estudio en el sistema público, y no dejó de resaltar que el aprendizaje de una nueva lengua dependerá en gran medida de la disposición del alumno.

El educador, quien cuenta con más de 20 años en el ámbito de la enseñanza, resaltó también la importancia de mantenerse en contacto con el idioma mediante distintas vías, una vez aprendido, para que no se olvide.

Vladimir Umaña. (Foto: Daniel Duvergé).

Programa de negocios

Umaña destacó que recientemente en República Dominicana se ha puesto mucha más atención a la importancia del idioma inglés con los nuevos proyectos que ha emprendido el presidente Luis Abinader y otros que se han anunciado en distintas áreas, y en ese sentido dijo que esta es una buena oportunidad para aprovechar esa lengua, “el idioma de negocios”.

En tal sentido, informó que están desarrollando un programa de inglés para el área de negocios, “ADL Business School”, el cual está dirigido a personas que laboran y hablan el idioma, mas no saben cómo sostener una conversación en un entorno en donde tengan que negociar.

Precisó que el programa comprende temas específicos como mercadeo, ética, adquisiciones, bolsa de valores, estado de resultado, y comprenderá cuatro niveles con un tiempo de duración de aproximadamente cinco meses cada uno.

“Vamos a utilizar los casos de estudios donde te presentan un problema y tú como ejecutivo o directivo tienes que asimilar el puesto del protagonista, entonces dentro del programa de inglés ocasionalmente esos van a ser los trabajos adicionales que son recursos de escuelas como los que son Harvard, Stanford”, expuso.

Academia

El educador expresó, además, que el propósito de la Academia de Lenguas es ayudar a la familia dominicana a cuidar mejor de los suyos a través de la adquisición de nuevos idiomas que le ayuden a tener un acceso en su ámbito laboral.

“Eso es algo que yo tomo muy enserio las personas toman 1 hora todos los días para dedicársela a mi institución, esa es una responsabilidad porque se le está quitando un tiempo muy valioso a las personas y hacen eso para poder cuidar mejor a su familia, para tener ese ascenso”, puntualizó.

También, precisó que la academia es una institución que se estableció en el país hace 8 años y desde sus inicios se ha enfocado en la innovación y la tecnología, y es justo por eso que sus aulas son suites equipadas con con proyectores, cámaras, y pizarras interactivas. 

“Si una institución no le da todas las herramientas necesarias, tanto a los docentes como a los alumnos, para impartir y adquirir el nuevo idioma se van a quedar atrás”, añadió.

De izquierda a derecha: Nabia de la Rosa, Persio Maldonado y Vladimir Umaña. (Foto: Daniel Duvergé).

Subrayó que toda esa tecnología viene acompañada de un recurso adicional el cual es una plataforma de la Universidad de Cambridge donde el estudiante, después de tomar sus clases, puede dedicar 20 o 15 minutos de estudio personalizados.

De igual forma, señaló que el cuerpo profesoral está compuesto principalmente por maestros dominicanos, así como en el cuerpo estudiantil, donde la mayor parte es de origen dominicano, pero también tienen alumnos coreanos, americanos, franceses, haitianos y japoneses, los que están en un rango de edad de entre 7 y 70 años.

El salvadoreño agregó que, aunque el inglés es el idioma por el que más optan en la academia, también imparten otras lenguas, tales como francés, alemán, italiano y español, y este último sería el segundo más demandado por estudiantes estadounidenses, coreanos, japoneses y haitianos.