ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Noticias dominicanas

Abu Dhabi crece a pasos agigantados, pero no de espaldas al medio ambiente

EL NUEVO DIARIO, ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Esta capital no solo posee la edificación número 4 con mas visitas registradas a nivel mundial, sino que es moderna y pujante aunque menos conocida turísticamente y, aunque es la segunda ciudad de esta federación, Dubai busca afanosamente abrirse paso y lo está logrando para colocarse a […]

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Esta capital no solo posee la edificación número 4 con mas visitas registradas a nivel mundial, sino que es moderna y pujante aunque menos conocida turísticamente y, aunque es la segunda ciudad de esta federación, Dubai busca afanosamente abrirse paso y lo está logrando para colocarse a la cabeza de esta nación como una capital líder en las inversiones hacia el futuro.

En efecto, la gran mezquita dedicada al Sheikh Zayed está catalogada como centro de visitas calculadas en millones de personas al año, al igual que otra gema como el “Palacio Presidencial Emiratí”, con posición privilegiada en el conteo de la “TripAdvisor 2015”.

Es que pese a poseer una riqueza petrolera incuestionable, los planificadores del gobierno de este emirato han iniciado la construcción de ciudades amigables con el ambiente, las que como Masdar (Masdar City) no dependen del petróleo, sino más bien de la energía eólica o del viento, así como del candente sol que aquí parece poseer más energía que lo acostumbrado.

Un lema parece definir toda una política iniciada por las autoridades locales: Abu Dhabi se torna verde, que de acuerdo al doctor Rashid Ahmed Bin Fahad, ministro de Ambiente y Agua, busca hacer sostenible el desarrollo de la nación con vistas al año 2021.

La clave de este esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es propiciar adecuadamente los cambios o desafíos ambientales en seis áreas, biodiversidad, calidad de las aguas marinas, consumo de agua potable, manejo de los desechos, cambios climáticos y calidad del aire.

Con una férrea decisión sustentada en el respeto a sus leyes, los gestores de esta nueva visión de la capital Abu Dhabi están cambiando paulatinamente, no dan pausa a sus planes, y aunque no pocos considerarán que la posesión de los recursos es motivo suficiente, la observación determina que es cuestión de voluntad política y determinación.

Tal y como ellos mismos señalan, es que desde niños han aprendido a tener paciencia, perseverancia y autocontrol, como les mandan las normas y como les dictan las enseñanzas del Ramadán, que recién finalizó y, fundamentalmente, el Corán.

Etihad, a la cabeza del desarrollo futuro

A todos estos esfuerzos se ha unido la decisión férrea de los ejecutivos de la aerolínea oficial de la capital de los emiratos, Etihad. Mas de mil quinientos vuelos salen y llegan desde y hacia esta capital semanalmente, con un incremento de un 22 por ciento sobre el año pasado y parte de ese incremento son los nuevos destinos de la línea bandera local, que van desde Johannesburgo en Sudáfrica, Madrid, en España, Edimburgo, en Escocia (Inglaterra) y Brisbane, en Australia.

Posee, asimismo, vuelos diarios desde y hacia Nueva York, sin escala, que toman unas catorce horas cada vía.

Para el occidental, ciertamente resulta un fuerte choque llegar a estas tierras y no observar armas de fuego ni siquiera en los agentes de la policía local.

En efecto, en un viaje de poco más de treinta días por estas tierras solo pudimos observar dos agentes policiales portando armas de fuego, el resto solo se conocen como policías por sus chalecos reflectivos destacando su condición, lo que está escrito en inglés y en idioma árabe.

Lo anterior dista mucho de las ideas que se difunden por nuestros países. Y a pesar de esta aparente falta de armas entre las autoridades, las leyes son estrictas y se cumplen o te las hacen cumplir.

POR JOSÉ ERNESTO DEVÁREZ