“Ninguno de nuestros países le puede hacer frente al cambio climático ni a los desafíos globales que tenemos de manera aislada, y la integración, de hecho, no puede ser entendida como una corrección de respuesta aislada, sino más bien es un matrimonio colectivo entre lo político, los técnicos, pero también hay una dimensión ética y yo diría hasta espiritual en todo el tema de la sostenibilidad”, expresó.
La experta subrayó que todas las acciones humanas generan un impacto ambiental. “Al final del día debo reconocer que todo contamina, estar acá, volar, todas nuestras acciones diarias contaminan”, afirmó.
En este sentido, destacó la importancia de coordinar políticas públicas con una visión regional. “Entonces, en realidad, hay una suerte de poder juntar todas esas políticas públicas pero con una visión regional. Y por eso, como todos saben, la República Dominicana forma parte del sistema de integración, que es un excelente instrumento de desarrollo que ya está trabajando en materia intersectorial desde hace mucho tiempo”, explicó.
Salguero también enfatizó la necesidad de aprender de las experiencias de otros países de la región. “Creo que debemos ver a nuestros países hermanos con una actitud de aprender nosotros de ustedes en la República Dominicana, pero también de las buenas prácticas de lo que está pasando en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, dijo.
Más allá de la coordinación política y técnica, Salguero hizo un llamado a la concienciación social sobre la sostenibilidad.
“En realidad, lo más importante de todo esto es que deje de ser una misa entre curas. Aquí, de alguna manera, todos estamos convencidos de que el tema es importante, pero la gente que está ahí afuera probablemente no es consciente de lo que significa su estilo de vida, de lo que nuestros hábitos de consumo están generando”, advirtió.
Asimismo, insistió en la necesidad de fomentar una conciencia colectiva para la supervivencia de la humanidad. “Finalmente, lo que tenemos que mejorar es una conciencia de especie. El planeta, finalmente, no necesita de nosotros. Podemos decir que nosotros vamos a rescatar el planeta, pero lo cierto es que, por mucho que lo degrademos, el planeta se va a regenerar con o sin nosotros”, puntualizó.
La experta especificó que se trata de nuestra propia sobrevivencia como especie. “Teniendo claro eso, hay esfuerzos muy importantes que tenemos que hacer para integrar no solo al sector político, académico, económico aquí representado, sino también a todos los sectores de la sociedad civil y a la gente de a pie, a los ciudadanos”.
Salguero también destacó el papel de la ciudadanía en la sostenibilidad. “Probablemente el ciudadano de a pie entenderá mucho o poco de las compras verdes o si se pueden hacer a nivel regional compras conjuntas, que también es una medida importante de integración, para poder avanzar en sostenibilidad”, indicó.
En ese sentido, subrayó la importancia de una cultura ciudadana más consciente de la sostenibilidad. “Creo que la creación de una cultura ciudadana muchísimo más consciente de lo que tenemos que hacer en conjunto es fundamental, porque si cada uno de nosotros aquí estamos buscando tener una visión de ecodesarrollo, probablemente solitos o un grupo muy pequeño podríamos verlo como una utopía”, aseguró.