ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Abogados niegan trato discriminatorio contra exmilitar estadounidense

Enfatizan que el agente migratorio cumplía con su rol

Abogados que representan al agente de la Dirección General de Migración.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- Abogados que representan a un agente de la Dirección General de Migración (DGM), acusado de golpear a un exmilitar estadounidense, niegan que el hecho se produjera por discriminación.

Según expresa la abogada Yisel de León, la acusación carece de veracidad, ya que dicho ciudadano se presentó al paso fronterizo con el objetivo de penetrar a territorio haitiano, pero no se le permitió el paso, ya que no poseía un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), debido a que la frontera se encuentra cerrada y solo se permite el paso a quienes realizan comercio entre ambos países.

Enfatizó que el agente migratorio cumplía con su rol, tratando de preservar la vida y la seguridad del extranjero, apegado además, a la recomendación realizada por la embajada de los Estados Unidos, para que sus ciudadanos salgan del vecino país ante la crisis socioeconómica que se vive allí.

«Usted se imagina que el agente hubiera dejado pasar hacia Haití a ese ciudadano americano, sin permiso y le hubiera pasado algo,  Estados Unidos le habría pedido cuentas al país», expresó la legista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La jurista aseguró que en cuanto a la agresión el ciudadano tendrá que probar en los tribunales, ya que su representado dijo que el mismo le atacó de manera agresiva, bajo el alegato de que era ciudadano americano y le ofendió en inglés con palabras impublicables.

De su lado Kelvin Martínez, quien también representa al imputado argumentó que se encuentran preparados para presentar sus medios de defensa y demostrar con las informaciones recabadas que los hechos no se originaron del modo como se ha estado ventilando en los medios de comunicación.

Guy Ralph Theus, de 63 años, residente en Estados Unidos, viajó por razones humanitarias a Haití junto a su esposa Marie Paule Johanne Theus, desde República Dominicana, donde tiene una propiedad en la provincia de Santiago, informó su abogado Félix Portes.

El exmilitar afirma que se le violó el derecho a la libertad de tránsito y que fue víctima de abuso de autoridad, prevaricación, discriminación y golpes.