RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tres abogados denunciaron este lunes una «persecución aviesa» por parte del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a través de un proceso disciplinario que tachan de irregular y carente de fundamento legal y constitucional. Los juristas Mariel León Lebrón, Lilia Fernández León y Joel Del Rosario afirman que el CARD, pese a la anulación judicial de un proceso previo, continúa la persecución e incluso abrió un nuevo expediente en su contra.
Según los denunciantes, este segundo expediente se originó a instancias de la contraparte de uno de sus clientes, sin la debida investigación ni acusación formal por parte de la Fiscal Nacional del CARD. Los abogados señalan que las acciones del gremio se basan en una resolución de la Junta Directiva del CARD, publicada únicamente con la firma de su presidente, Trajano Vidal Potentini, lo que consideran una «grave irregularidad».
Los profesionales del derecho recuerdan que fueron objeto de una «amplia y extraña campaña mediática» tras ser declarados inicialmente «litigantes temerarios» por la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. No obstante, esta decisión fue posteriormente revocada por la Corte de Apelación de Santo Domingo, que determinó la vulneración de derechos fundamentales y la legitimidad de sus acciones en defensa de su clienta.
La controversia que originó los procesos disciplinarios surge de un caso de divorcio, donde los abogados han tomado medidas para proteger los intereses económicos de una mujer frente a presuntos actos de ocultamiento y distracción de patrimonio atribuidos al esposo. A pesar de las decisiones judiciales favorables y la inexistencia de sanciones vigentes, los abogados insisten en que el CARD continúa promoviendo procesos disciplinarios que, en su opinión, infringen garantías constitucionales y normas estatutarias.
Los abogados adelantaron que utilizarán todos los mecanismos legales a su disposición para proteger su honor profesional y demandar el respeto al marco normativo que rige al gremio.




