ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

Abogados de Santiago solicitan a Surún Hernández que “permita auditoría” al CARD

Abogados representantes del Distrito Judicial de Santiago (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO- Abogados representantes del Distrito Judicial de Santiago hicieron el miércoles un llamado al presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández y a la directiva del mismo, con el propósito de que estos permitan ser auditados.

“Eso va en beneficio de la clase o del sector profesional de la abogacía, ya que nos brindaría una buena imagen, de lo contrario continuaría dándosele paso a la mala imagen que tenemos ante la ciudadanía”, manifestó el abogado Luis Emilio Almonte, durante una rueda de prensa en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez.

Los abogados que se dieron cita en la actividad, procedieron a dar lectura de un documento en el que solicitaron a Surún Hernández que entregue o deposite a la Cámara de Cuentas, todas las documentaciones requeridas por dicha cámara para esta hacer la auditoría necesaria y requerida al gremio del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Luis Emilio Almonte, abogado (Fuente externa)

Texto íntegro del documento:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Buenos días, abogados hermanos de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el país. 

Hoy nos reunimos aquí frente a nuestra casa, el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, para hacer un llamado a la directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y al presidente del mismo, doctor Miguel Surún Hernández. 

Que atendiendo al proceso de transparencia que está viviendo nuestro País, y habiendo un soporte constitucional para lo cual el legislador en su artículo 75, ordinal 12 establece que en cuanto a los deberes fundamentales colectivo, manda a respetar el patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública y en vista a la aplicación de la ley y la Constitución dominicana, por los cambios de la sociedad y las luchas por la transparencia por un mejor país, con tal de dar cuenta a la situación de la administración de los fondos públicos de instituciones como la nuestra, constituidas en corporaciones de derecho público, están sometidas a la justificación, control y auditoría de la Cámara de Cuentas de nuestro país, y en vista que en la actualidad se debate el tema de si tiene o no facultad la Cámara de Cuentas para su auditorías. 

Después de haber estudiado los textos contenidos en los artículos 246, 247 y 248 de la Carta Magna, en combinación con los artículos 56 y 57 de La Ley /0-04 y también el artículo 74 de la Ley 3-19 que regula el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el informe de la Contraloría General de la República, estamentos jurídicos e institución que reconoce que la Cámara de Cuentas tiene toda la facultad de auditar, controlar y fiscalizar los fondos que por tasa impositiva de! pago de un sello del colegio de abogados ,el famoso sello de 50.00 pesos, contra la prestación de un servicio jurídico de uso de todo el público en general que pagan al Colegio de Abogados de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Impuestos Interno y que ingresan al erario del Estado Dominicano. 

En tal sentido y en procura de transparentar los fondos públicos administrados por el Colegio de Abogados de la República Dominicana que preside el doctor Miguel Alberto Surún Hernández, existe la obligación de rendir cuentas, permitiendo que la Cámara de Cuentas, pueda realizar la auditoría que manda nuestra carta sustantiva y leyes  adjetivas, por lo que los abogados de la ciudad de Santiago, apoyados por la mayoría de colegas de todo el país, se le permita el ingreso a nuestra institución gremial y así la clase judicial nacional y el pueblo dominicano, puedan tener conocimiento del manejo de los fondos públicos que se administran en nuestra institución y a la vez cumpla el doctor Miguel Alberto Surún Hernández con la entrega de todos los documentos de los ingresos y egresos económicos sustentados en base y fidedigna de pulcritud en la administración de dichos fondos, para que todos podamos conocer los gastos del gremio con justificación legal.

De manera pues, que como los abogados somos parte de una sociedad en promoción de cambios y transparencia de las instituciones públicas, al ser la segunda provincia del país y primera del Cibao, requerimos formalmente al doctor Miguel Alberto Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que entregue o deposite a la Cámara de Cuentas, todas las documentaciones requeridas por dicha cámara para esta hacer la auditoría necesaria y requerida al gremio del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a la vez que apoyamos todas las acciones encaminadas por la institución auditora a las fines de verificar las acciones de la actual directiva nacional del nuestro Colegio de Abogados. 

Esperando su cumplimiento y dejar de lado toda necedad, doctor Miguel Alberto Surún Hernández, para la realización de tal auditoría, pues todos los abogados deseamos que se pongan las cosas claras en nuestro querido. 

Atentamente, 

Abogados de Santiago de los Caballeros

 

Por: Kismel Cruz.