RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Los procesos de falsificación de títulos de propiedades en Santiago son muy frecuente, de acuerdo a varios abogados de la ciudad, quienes instan a la creación y seguimiento de campaña contra ese tipo de personas.
Aseguraron que hay abogados y empleados de los diferentes Registros de Títulos en esa mafia.
El abogado Wilton Vásquez Valera reveló que hay una mafia entre jueces, abogados y algunos políticos y la invasión de terrenos se dan porque hay complicidad entre jueces, abogados, políticos y fiscales.
Dijo que quien falsifica un título de propiedad para otorgar un título posterior tienen vínculos donde hay jueces y con abogados que se componen con algunos jueces que otorgan títulos.
Indicó que la falsificación de título de propiedad es un delito como tal, lo cual, conlleva una imputación de 15 a 20 años porque se agrava el Estado.
Mientras que, el jurista Santos Willy Liriano Mercado especificó que el Código Penal sanciona a cinco años la falsificación de documentos de títulos de propiedad y también hay una sanción para el uso de documentos falsos que puede ser combinado.
Agregó que la falsificación de títulos de propiedad es una práctica cotidiana y hay quienes falsifican los títulos y otros que los falsifican y los usan.
Indicó que la mayoría de veces las falsificaciones la hacen compuestos con gente del área inmobiliaria.
El legista Ricardo Reyes, dijo considerar que la falsificación de título de propiedad puede ser dentro de una asociación de malhechores, por lo que, tendría una pena máxima hasta de 20 años.
Explicó que hay falsificación de documentos públicos desde hace décadas y hay mafias organizadas que se dedican a invadir terrenos de propiedad que han sido abandonados por los propietarios, consiguen un título falso como lo están haciendo o a través de procedimientos judiciales amañados para lograr que el Registro de Título le emita un título.




