RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Abogados manifestaron este miércoles posturas distintas sobre si tiene o no el Tribunal Superior Electoral (TSE) competencia para tomar decisiones sobre elecciones gremiales.
El profesional del derecho David la Hoz, declaró que la decisión tomada por el TSE de suspender la juramentación de Trajano Vidal Potentini, como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), es provisional hasta que se llegue al fondo del «asunto».
«Las partes no han puesto al tribunal en condición de estatuir, es decir, no han presentado sus medios de pruebas sobre sus argumentos», subrayó el abogado.
Asimismo, agregó que el TSE está incurriendo en una falla procesal y que en el caso de las elecciones del CARD es incompetente para conocer el caso y tomar decisiones definitivas o provisionales.
Mientras el también abogado, Juan de Dios Gabriel, aseguró que dentro de las atribuciones que tiene ese tribunal está la de conocer los conflictos que ocurran en los gremios.
«La Ley 137-11 que es la ley orgánica de procedimientos constitucionales y del propio Tribunal Constitucional establece en el artículo 114 que si tiene la competencia», enfatizó.
Estos pronunciamientos surgieron a raíz de la denuncia interpuesta el pasado martes por Miguel Surun Hernández, saliente presidente del CARD contra los jueces que integran en TSE por suspender la juramentación de Vidal Potentini.
En su querella, Surun Hernández también solicitó la destitución de los jueces, decisión que de acuerdo a lo explicado por Juan de Dios, es algo que le corresponde al Congreso Nacional.
«El Congreso tendría que llamar a capítulo, interpelar a los jueces en caso que se considere que en hay irregularidades o violaciones, en este caso entendemos que no hay violaciones», añadió.
El juicio de fondo de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) está en manos del Tribunal Superior Administrativo (TSA), quien deberá conocer el caso antes del próximo 16 de enero.




