ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Abogados abordan coerción a imputados en caso SeNaSa y valoran trabajos contra la corrupción

Las medidas se dictaron en medio de manifestaciones frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Julio Cury y Carlos Salcedo. (Ilustracion: END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados Carlos Salcedo y Julio Cury manifestaron este martes sus posiciones en torno a la medida de coerción impuesta por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, contra los imputados en el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Para las negociaciones contra los implicados necesitaríamos un programa completo. No estoy de acuerdo con la aplicación discrecional de los criterios de oportunidad; se ha estado haciendo con el anterior Código. Ojalá que liquidemos la nefasta tradición de impunidad en nuestras instituciones”.

De igual manera, Cury explicó que nunca pensó que un mensaje colgado en su cuenta de X, donde hace una comparación con sometimientos penales en los gobiernos de Luis Abinader y Leonel Fernández, tendría una gran repercusión.

“No imaginé que se fuera así, pero creo que, aunque todos nos sentimos consternados por lo que hemos visto, lo de SeNaSa puede calificarse como una de las embestidas más grandes de la justicia. Hay que reconocer que en esta administración no se ha cubierto a los amigos del presidente y Santiago es un caso inequívoco; no se puede negar que se trata de dos amigos, uno que habría abusado de la amistad del presidente”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El mensaje indica que, a diferencia de gestiones del exmandatario Fernández, el presidente Abinader sí permitió que su “amigo”, Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa, fuera procesado.

En tanto, el jurista Carlos Salcedo manifestó que el procesamiento a implicados en el caso de presunta corrupción administrativa es una demostración de que la República Dominicana, institucionalmente y a nivel judicial, avanza.

“Hay que seguir velando por una justicia más independiente. En el caso particular de SeNaSa, los imputados que fueron a prisión preventiva y los que fueron a sus casas con arresto domiciliario, a pesar de la gravedad de los hechos y la vinculación de las personas, el juez debe valorar —y entiendo que así lo hizo— que exista un peligro de fuga real, concreto y actual”, dijo.

El abogado, quien representa a una empresa y a dos empresarios, cuyos nombres no reveló, sostuvo que hasta el momento sus representados no han sido imputados.

“Estamos haciendo todos los procesos. Estas personas no deberían figurar en el caso 2.0. En cuanto al proceso, entiendo que el MP ha madurado y ha exigido mayor rigor, esencialmente en este caso, en términos de evidencia y calificación jurídica. La población solo debe estar vigilante”, concluyó.

Sobre la medida

Tres de los imputados, Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, cumplirán arresto domiciliario, con impedimento de salida del país y garantías económicas establecidas por el tribunal. La resolución del juez establece que a estos imputados se les deben conceder todos los permisos necesarios para visitas médicas o para atender cualquier diligencia urgente de carácter familiar, los cuales deben ser atendidos sin retrasos ni trámites burocráticos innecesarios.

Los demás imputados, incluidos Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim y Gustavo Enrique Messina Cruz, fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses en Najayo, mientras que el juez declaró el caso complejo, dada la gravedad y magnitud de los hechos denunciados por el Ministerio Público.

Las medidas se dictaron en medio de manifestaciones frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde ciudadanos exigieron que se aplique justicia sin privilegios.

El expediente del Ministerio Público indica que la investigación comenzó a raíz de una serie de hallazgos remitidos por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que detectaron conductas irregulares en diversas áreas de SeNaSa.