EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y comunicador Domingo Ramírez, llamó este martes al Gobierno dominicano a la prudencia, ante la crisis que se presenta con Haití por la desviación del río Masacre.
Asimismo dijo que la desviación del referido afluente comenzó como un relajo, pero a través del tiempo ha tomado mayores niveles de conflictos, al no respetarse un acuerdo de paz que asumieron ambas naciones en 1929.
Ramírez habló sobre el tema al participar junto a los comentaristas Liliam Mateo y Anderson Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Pese a que el vecino país es el segundo socio comercial del país, advirtió que el conflicto afectará la dinámica económica de los comerciantes que residen de este lado de la frontera.
En ese mismo orden señaló, que pese al resguardo de la frontera, los seis consulados dominicanos que funcionan en Haití generan recursos millonarios en favor de los cónsules.
Sin embargo, calificó como sumamente preocupante la situación que se presenta entre los pueblos de República Dominicana y Haití, a pesar de compartir la misma isla, pero con cultura e idioma diferente.
“Autoridades de los dos países deben de conversar sobre el problema que ha causado la desviación del río Masacre, como una forma de evitar un conflicto armado de impredecibles consecuencias”, sostuvo.
Aseguró que el canal inició en la presente gestión de Luis Abinader, a quien le atribuyó una serie de errores en el manejo de las relaciones con Haití y la designación de seis cónsules que han recibido 5.5 millones de dólares en el pago de salarios.




