ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogado propone medidas más estrictas ante aumento de violencia de género en RD

Julio González
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Julio González, sugirió este lunes la necesidad de adoptar medidas más drásticas y efectivas frente al creciente flagelo de la violencia de género en el país, especialmente en casos que involucren a policías y militares.

González propuso que los policías y militares vinculados en actos de violencia de género, sean suspendidos de sus funciones por un período mínimo de dos años, además de ser enviados a tratamiento psicológico obligatorio.

De acuerdo con el jurista, esta medida es esencial para asegurar que los responsables de tales delitos reciban la atención adecuada y evitar que continúen participando en actos de violencia.

El comentarista se refirió sobre el tema al participar junto al comunicador Felix Javier, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El analista también cuestionó la efectividad de las políticas públicas implementadas por el Gobierno para combatir la violencia intrafamiliar y de género, señalando que las metodologías implementadas por la Unidad de Prevención de Violencia de Género y Delitos Sexuales no han tenido el impacto esperado y por el contrario, han agrietado aún más la situación.

Uno de los casos más alarmantes que mencionó González, ocurrió en la provincia de La Vega, donde un agente de la Policía asesinó a su esposa y a la madre de esta, donde el trágico suceso refleja la grave situación de violencia que se vive en el país.

Indicó que según las estadísticas presentadas por el comentarista, en 2023 se registraron 137 asesinatos de mujeres en el país y en 2024, los feminicidios íntimos experimentaron un incremento, con 71 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que representa un aumento de seis casos en comparación con 2023.

Sostuvo que en 2024, nueve adolescentes fueron víctimas de feminicidio, lo que representa casi el 16 % de los feminicidios registrados en el país, crímenes que dejaron a más de 54 niños y niñas huérfanos.

El abogado subrayó que la mayoría de las muertes violentas fueron cometidas con armas de fuego, lo que agrava aún más la tragedia.