ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogado prevé cambiarán medidas de coerción a acusados en caso Senasa

“Más temprano que tarde le van a cambiar las medidas y ellos irán a juicio en calidad de hombres libres”

Abogado José Fernando Pérez Vólquez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego del revuelo generado por sus declaraciones sobre el caso Senasa, el abogado José Fernando Pérez Vólquez reiteró que los imputados no representan peligro de fuga y afirmó estar convencido de que, en algún momento, las medidas de coerción dictadas serán variadas.

Sostuvo que, más temprano que tarde, a todos los implicados que recibieron prisión preventiva se les modificará la medida cautelar y enfrentarán el proceso judicial en libertad, mientras que en el juicio corresponderá al Ministerio Público hacer su mayor esfuerzo por demostrar si existe responsabilidad penal.

“Usted verá que le van a cambiar la medida a todos, más temprano que tarde le van a cambiar las medidas y ellos irán a juicio en calidad de hombres libres y luego en el juicio el Ministerio Público va a probar o hacer su mejor esfuerzo para probar si esos tipos penales ciertamente ellos los cometieron o si son responsables”, afirmó.

Durante su intervención en el programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el jurista aclaró que sus planteamientos no responden a vínculos con ninguno de los imputados en el caso Senasa o con la organización política a la que ellos pertenecen, sino a su conocimiento jurídico y a la realidad del sistema de justicia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

En ese sentido, insistió en que una eventual imposición de prisión domiciliaria con grillete electrónico para todos los imputados habría sido una decisión ajustada a derecho. No obstante, reconoció que la decisión adoptada por el juez se encuentra igualmente amparada en la normativa vigente, ya que la ley permite ambas opciones por tratarse de una acusación que contempla delitos graves.

Indicó que los imputados enfrentan acusaciones graves, como sustracción de fondos, lavado de activos, asociación de malhechores y coalición de funcionarios, delitos que el Ministerio Público ha calificado de alta gravedad. Sin embargo, subrayó que se trata de acusaciones, no de condenas, y que la responsabilidad penal solo puede establecerse mediante un juicio.

“Yo reitero que ellos no representan peligro de fuga y decía en el pasado y digo ahora, que si juez hubiese colocado a todos prisión domiciliaria, grillete, el juez actuaba conforme al derecho, pero también dije que el juez actuó conforme al derecho porque la norma le permite hacer ambas cosas. Pero en lo personal como jurista, sigo reiterando que ellos no representan peligro de fuga”, pronunció.