EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y comunicador Jean Cristofer Pérez, planteó este martes que para solucionar el impase que en los últimos años han tenido en el Congreso Nacional los proyectos de ley que buscan fomentar la inserción de jóvenes sin experiencia al mercado laboral, se debe cambiar el enfoque de esta para que pueda ser aprobada.
Mediante nota de prensa, Pérez reiteró que el pasado viernes 06 de noviembre, se celebraba el 176 aniversario de la Constitución dominicana, y recordó́ que la misma contempla en su art. 42 qué, «El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado.
Asimismo, dijo que es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado.
«Me permito citar este derecho constitucional para traer a colación un proyecto de ley que actualmente se discute en la cámara de diputados cuya finalidad es garantizar la inserción de jóvenes sin experiencia al mercado laboral en la República Dominicana y el cual considero que para que realmente sea atractivo y surta el impacto deseado en el desempleo debe reedireccionar el enfoque en que ha sido abordado en los últimos años», el abogado.
El joven abogado puso como referencia un informe realizado por la Fundación Global y Democracia (FUNGLODE) sobre el desempleo juvenil en la República Dominicana, el cual indica que desde el 2007, se han sometido en el Congreso Nacional nueve proyectos de ley destinadas a regular el desempleo en la población joven mediante legislaciones y herramientas, de los cuales ocho perimieron, y solo uno permaneció en la Cámara de Diputados que finalmente tampoco ha sido aprobado.
En ese orden, explicó que esas iniciativas han tenido en común que todas están direccionadas al sector privado-empresarial, pues se ha pretendido sustentar esas piezas legislativas sobre la base de un programa de incentivos fiscales que incluye desde un 25 hasta un 75% del valor pagado como crédito al Impuesto sobre la renta.
Igualmente, resaltó que así también la excepción al pago del 1% de Infotep y la reservación del derecho al pago de cesantías y salarios de navidad a esos empleados, beneficios que no resultan atractivos para los empleadores y que tampoco serán factores determinantes a la hora de las empresas escoger sus empleados.
Pérez recomendó que para que el proyecto de ley de primer empleo sea un proyecto viable, debe cambiar su enfoque y redireccionarlo al sector público, ya que antes que obligar al sector empresarial a contratar jóvenes sin experiencia, el Estado debe poner el ejemplo y crear departamentos específicos en cada institución pública donde admitan como empleados a esos jóvenes, y luego si así ellos lo desean una vez tengan la experiencia, puedan insertarse al mercado laboral privado.




