RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Yépez Suncar reflexionó este lunes sobre la dualidad de la política, destacando tanto su potencial positivo como los riesgos de corrupción y vínculos con el crimen organizado. Yépez Suncar enfatizó la necesidad de que los partidos políticos realicen una depuración rigurosa de sus miembros.
El jurista contrastó la «vocación de servicio» de muchos políticos con la presencia de «pseudo dirigentes» que buscan en la política impunidad y protección, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.
Refiriéndose a la definición de Juan Pablo Duarte, Yépez Suncar describió la política como «la ciencia más pura y la más digna después de la filosofía de ocupar las inteligencias nobles». Subrayó que muchos políticos se dedican a esta actividad por un deseo genuino de contribuir a la solución de los problemas sociales y económicos del país.
No obstante, advirtió sobre un segmento de individuos que utilizan la política para obtener impunidad, especialmente aquellos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Citó los recientes arrestos y solicitudes de extradición de personas vinculadas al partido oficialista como ejemplo de la necesidad de una depuración exhaustiva.
En los últimos años, más de 10 personas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sido vinculadas en casos de narcotráfico, entre ellos, Fabio Augusto Jorge-Puras, Yamil Abreu, Gaspar Antonio Polanco Virella, Edickson Herrera, Rosa Pilarte, Ethian Vásquez, entre otros.




