ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogado Melanio Ureña: El hombre no pide el 50/50 por un tema de cultura

Melanio Anselmo Ureña, abogado. (Foto: El Nuevo Diario). Melanio Anselmo Ureña, abogado. (Foto: El Nuevo Diario).
Melanio Anselmo Ureña, abogado. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Melanio Anselmo Ureña, especialista en derecho civil y penal, afirmó que el llamado “50/50” en las relaciones de pareja representa un problema de índole cultural en la República Dominicana, vinculado a patrones tradicionales de crianza y roles de género.

Ureña explicó que el machismo sigue siendo una influencia predominante en las relaciones, donde muchos hombres entienden que su deber es aportar más económicamente, aun cuando su pareja tenga una mejor posición financiera.

“Estamos acostumbrados a la idea de que el hombre es quien mantiene el hogar, porque así fuimos formados: el hombre trabaja y la mujer se queda en la casa”, expresó.

Ureña se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – El modelo 50/50 en las parejas, ¿Funciona?

El jurista indicó que, si bien se habla de equidad desde una perspectiva económica, es necesario ampliar la visión para incluir los aportes del trabajo doméstico y el cuidado familiar.

“Cuando hablamos de 50/50, también debemos considerar que la mujer, además de contribuir en muchos casos económicamente, asume el 100 % de las labores del hogar y del cuidado de los hijos, lo que representa una carga significativa y con un valor incalculable”, dijo.

Ureña subrayó que muchas veces se invisibiliza el esfuerzo de las mujeres que no tienen un ingreso formal, pero que sostienen el núcleo familiar desde el hogar.

“La mujer como ama de casa también hace un aporte económico, aunque no reciba un salario, porque cumple funciones que en otros contextos son remuneradas, como las que realiza una trabajadora doméstica. Y como madre, su entrega no tiene precio”, puntualizó.

“El 50/50 en realidad existe cuando hay comunión e igualdad en la pareja, pero no debe medirse solo en términos económicos. Es más bien un asunto de conciencia y acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque tradicional del 50/50, porque responde a la formación machista que nos dieron. En los países desarrollados hay otra cultura”, indicó.