EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Elic Fernández exhortó este miércoles a la ciudadanía a examinar detenidamente el nuevo Código Penal, compuesto por 393 artículos y a hacer llegar sus observaciones a los legisladores o incluso al presidente de la República, Luis Abinader con el fin de contribuir a su perfeccionamiento.
En ese contexto, Fernández destacó que las normas jurídicas no son absolutas, pero sí pueden ser mejoradas a través del análisis y la participación ciudadana.
El politólogo expresó sobre estos temas al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido calificó como positiva la promulgación de una nueva normativa penal, señalando que el país necesitaba urgentemente una actualización acorde a los tiempos actuales.
“Las leyes no son perfectas, pero sí perfectibles. Por eso es importante que los ciudadanos se involucren y que hagan llegar sus recomendaciones para fortalecer aún más este nuevo Código”, expresó.
El jurista subrayó que el nuevo texto legal representa un avance significativo respecto al anterior, al tipificar una serie de nuevos delitos que no estaban contemplados hace 141 años, cuando se estableció el anterior Código Penal.
Asimismo, Fernández recordó que aún hay un laxo de tiempo disponible para realizar sugerencias y propuestas de modificación a los artículos del nuevo Código, y reiteró su llamado a la sociedad civil, organizaciones y expertos del derecho a participar activamente en este proceso.
“Contamos hoy con un Código que responde mejor a las exigencias actuales del país, pero que aún puede y debe ser enriquecido con el aporte colectivo”, añadió.




