EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Luis Yépez Suncar alertó este lunes sobre el aumento de extorsiones y chantajes a través de redes sociales e instó a los ciudadanos afectados denunciar ante el Departamento de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
El jurista señaló que los delincuentes, a menudo operan desde cárceles locales o en el extranjero, demandando pagos a cambio de no divulgar material íntimo, real o ficticio.
Yépez Suncar destacó que las redes sociales y la tecnología son herramientas útiles, pero pueden convertirse en fuentes de extorsión si son utilizadas por delincuentes.
Yépez expresó que, usuarios reciben alertas sobre suplantación de identidad, donde ciberdelincuentes solicitan dinero haciéndose pasar por amigos o contactos. La situación se agrava cuando la víctima es amenazada con la publicación de contenido privado.
Añadió que, ante estas amenazas, se recomienda no ceder al chantaje y denunciar el delito a las autoridades. La denuncia permite ubicar a los ciberdelincuentes y perseguirlos legalmente.
Además destacó que, esta modalidad de extorsión ha ido en aumento en los últimos años y requiere una respuesta valiente y responsable por parte de los ciudadanos para facilitar la labor de las autoridades.
NLP/




