RESUMEN
Por: Eddinson Gutiérrez
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Rosario explicó que la demanda laboral es una interposición judicial que los trabajadores tienen como recurso cuando entienden que han sido vulnerados sus derechos laborales.
Durante una entrevista con Yanilsa Benítez y Angelina Brea, productoras de “RH el Podcast”, de la plataforma El Nuevo Diario, Rosario indicó que en la República Dominicana, la mayoría de los casos de demandas en términos laborales, inician cuando el colaborador considera que “hay incumplimiento a lo acordado en el contrato de trabajo”.
“Se somete una demanda por alguna inconformidad, cuando la empresa realiza un desahucio y posterior a los 10 días, el trabajador va a retirar su dinero y no se lo quieren dar, también porque exige el pago de sus prestaciones laborales”, señaló el experto en derecho laboral.
Según el jurista, actualmente en el país existe una gran cantidad de casos que se corresponden a demandas laborales, indicando que gran parte de estas se concentran en la provincia de Santo Domingo.
“Ahora mismo hay muchas en la provincia de Santo Domingo, las audiencias la están poniendo casi tres o cuatro meses posterior, la están reenviando y lo ideal es un mes más o menos”, reveló.
Rosario indicó que una cantidad considerable de esos casos se da por “dimisión”, la cual puede ser presentada únicamente por el trabajador.
Agregó que estas mayormente surgen cuando el empleado observa “tardanza en el pago del salario, no estar inscrito en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) o algún tipo de maltrato hacia su persona”.
En el país, esta acción legal encuentra su respaldo en la Ley No. 16-92, que crea el Código de Trabajo dominicano, el cual en sus artículos 47 y 97 establece las faltas que pueden ser cometidas por el empleador hacia el colaborador y que dan lugar a la dimisión.
Explica qué debe tomar en cuenta el empleado si va a dimitir
Al ser cuestionado por Benítez sobre qué debe tener presente un colaborador a la hora de dimitir, Rosario enumeró una serie de pasos, entre estos:
• Tomar en cuenta las faltas del empleador y que estas sean justificadas
• Identificar las debilidades que existen
• Tener pruebas fehacientes que demuestren que le han violentado sus derechos laborales
En cuanto a las empresas, Rosario recomendó tener en cuenta los términos laborales que existen en el país, para evitar que surjan casos de dimisión de parte de sus colaboradores.




