RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de que este miércoles 7 de enero el país celebra el Día del Poder Judicial, el comunicador y abogado Domingo Ramírez expresó su deseo de que esta fecha no se limite a discursos vacíos, sino que se reconozca la necesidad de la descentralización de la justicia.
“Ojalá que el Día del Poder Judicial no pase con un discurso vacío, donde no solamente los operadores del sistema de justicia; es decir, jueces, fiscales y abogados, sin que quienes toman las decisiones entiendan que en la medida en que un Estado tiene un sistema de justicia funcional, en esa misma medida tú tienes una sociedad mucho mejor”, expresó.
Durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ramírez indicó que, dentro de la distribución tripartita de los poderes del Estado, el Poder Judicial representa el equilibrio entre todos, y que en la medida en que exista justicia, se construye una mejor sociedad.
(Ver programa).
En ese sentido, el abogado insistió en que por la descentralización del sistema judicial es fundamental, proponiendo que se lleven dependencias a las comunidades para evitar que los habitantes del Gran Santo Domingo tengan que trasladarse al centro de la ciudad para realizar trámites simples, como conocer sentencias de divorcio.
“Por eso yo siempre critiqué que, en un estado social y democrático como el nuestro, el departamento judicial más grande del país, la provincia Santo Domingo, tuvo que esperar 25 años para tener un palacio de justicia funcional”, expresó.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que se comprenda que el Poder Judicial requiere recursos suficientes para operar adecuadamente y que se creen las dependencias necesarias para garantizar una justicia más accesible y eficiente para toda la población.




