Abogado dice sería burla y un fraude renunciar a un partido para dirigir Defensoría del Pueblo

Por El Nuevo Diario miércoles 30 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez dijo este miércoles que no se debe escoger a una persona activa en la política partidaria para dirigir la Defensoría del Pueblo en la República Dominicana ni tampoco aceptar propuestas de alguien que haya renunciado a un partido con el interés de postularse al referido organismo.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que en esta escogencia por parte del Congreso Nacional debe primar el mismo criterio que se utilizó para integrar la actual Junta Central Electoral (JCE).

Rodríguez precisó que se debe sacar la política de los procesos para integrar a las altas cortes y a otros organismos especiales como es el caso de la Defensoría del Pueblo.

Dijo que tampoco sería válido ni ético que una persona renuncie a su militancia en determinado partido político para al día siguiente aspirar, por ejemplo, a convertirse en Defensor del Pueblo.

“Porque eso sería una burla y fraudulento de entrada, renunciar de un partido para aspirar a la Defensoría del Pueblo. Eso es inaceptable”, enfatizó.

Recordó que la ley que crea la Defensoría del Pueblo en el país es clara en el sentido que ese órgano no puede ser dirigido por una persona que ejerza la política partidaria.

“Tenemos que respetar la ley y respetarla es no aceptar truculencias de esa índole”, añadió el constitucionalista.

Cristóbal Rodríguez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.

 

Apple Store Google Play
Continuar