RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Jean Cristofer Pérez expresó su preocupación ante el incremento de estafas y entramados criminales que afectan a ciudadanos honrados y trabajadores en la República Dominicana, señalando que el Estado ha sido superado en la protección de los bienes y derechos de las personas.
Pérez indicó que a pesar de que la seguridad jurídica es un principio que debería garantizar que los bienes y derechos de los ciudadanos no sean vulnerados, los criminales les han ganado la batalla al Estado dominicano.
“La seguridad es una utopía que únicamente existe en la mente de un gobierno sordo, mudo y ciego frente a las barbaridades que se cometen en el país”, declaró.
Cristofer Pérez habló en esos términos junto a Katherine Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El Nuevo Diario Los Sábados – Un ministerio público silente ante denuncia de maltrato infantil
El abogado hizo referencia a cómo la criminalidad se ha beneficiado de un Código Penal que considera obsoleto y en desventaja ante el creciente nivel de delitos.
“El Código Penal actual tiene cientos de años de atraso, lo cual facilita que aquellos que cometen actos ilícitos se salgan con las suyas”, apuntó.
Pérez también cuestionó el estancamiento del nuevo Código Penal, que lleva años sin aprobarse en el Congreso, a pesar de haber sido elaborado para establecer penas más severas contra el crimen y la corrupción.
“Aquí se aprobó una reforma constitucional, la carta sustantiva, en solo cinco días; sin embargo, el nuevo Código Penal, que incluye penas de hasta 20 años de cárcel para la criminalidad, lleva décadas engavetado en un congreso que parece ser solo un sello gomirafo para el gobierno de turno”, sostuvo.
En este contexto, el abogado mencionó el caso de “Mantequilla”, conocido como “El Genio Financiero”, quien tras meses de prisión preventiva fue liberado, dejando a numerosas personas sin justicia después de prometer triplicar sus recursos.
“Una de las características comunes de los estafadores es que dispersan y desaparecen los fondos de las personas que han engañado”, aclaró.




