ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Abogado dice no se corresponde con accionar judicial de RD opinión congresista EEUU sobre prisión preventiva

El abogado Bernardo Ureña. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Bernardo Ureña dijo este martes que la expresión del congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU., Michael McCaul, quien manifestó preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en República Dominicana, no guarda relación con el accionar del sistema judicial del país.

Ureña consideró que hay casos que ameritan la prisión preventiva, debido a la naturaleza de los hechos y a la falta de arraigos para cumplir arrestos domiciliarios.

«Cómo a una persona que esté acusado de homicidio le van a dar una garantía económica, o una persona acusada de violación y abuso sexual», deploró.

“Manifestó que en RD los imputados representan un peligro para las víctimas, cosa que quizás no sucede en los Estados Unidos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El togado reflexionó que los imputados de secuestros y sicariatos deben permanecer en prisión preventiva, porque pueden ser un peligro si están en libertad.

El día de ayer, mediante una carta, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo esta figura en la República Dominicana.

“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70 % de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó. Problema “endémico” que debe investigarse» dice la misiva.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. aseguró que su principal prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y residentes estadounidenses en cualquier país.