ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogado denuncian supuesta mafia en JCE que suplanta identidades de dominicanos en el exterior

Afirma suplantación de identidad permitió el registro irregular de 34 extranjeros como hijos de una misma ciudadana

Abogado Eli Portela Reyes.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Eli Portela Reyes denunció la supuesta existencia de una mafia dentro de la Junta Central Electoral (JCE), dedicada a la emisión irregular de actas de nacimiento a extranjeros, utilizando de manera fraudulenta la identidad de ciudadanos dominicanos, principalmente de aquellos que residen en el exterior.

Portela Reyes declaró que cuando un dominicano cuya identidad ha sido suplantada regresa al país, es él quien debe probar ante la JCE que es el verdadero titular de su identidad.

“Cuando suplantan un dominicano y ese dominicano viene al país, quien tiene que probarle a la Junta Central Electoral que él es el verdadero dueño de la identidad es el ciudadano afectado. Tiene que llevar la madre, el padre, los hermanos para él probarle al Departamento de Inspectoría y ahora a otra unidad que supuestamente la Junta creó que se llama Unidad de Investigación de Registro Civil, que no hace el trabajo, ahí no se investiga nada”, manifestó.

Durante una entrevista en el programa “Aquí Hablamos Claro”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el jurista sostuvo que cuenta con evidencias que respaldan sus denuncias, ya que semanalmente, participa en el Tribunal de Familia, donde se conocen numerosos casos relacionados con estas irregularidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

“Tengo soporte, porque estoy toda la semana, de martes a jueves en el Tribunal de Familia conociendo justamente esos casos”, pronunció.

Como ejemplo, el abogado citó un caso ocurrido en la Oficialía del Estado Civil de Boca Chica, donde una ciudadana dominicana fue víctima de suplantación de identidad y que, bajo su nombre, fueron registrados sus seis hijos biológicos junto a 34 extranjeros haitianos.

“En principio le colocaron sus seis hijos biológicos más 20 extranjeros haitianos, cuando yo analizo el expediente veo algo que me llama mucho la atención y supuestamente, vamos a partir de la ingenuidad y la buena fe, el Departamento de Inspectoría se equivocó y dejó 14 fuera; o sea, la situación es peor… Ahora tiene 40 hijos, 34 extranjeros, que a leguas nos damos cuenta de que son haitianos más los seis hijos de ella”, comentó.

En consecuencia, advirtió que existe un problema grave en el Registro Civil y la JCE, que facilitan la creación y modificación irregular de registros, lo que posteriormente permite la obtención de documentos oficiales como actas de nacimiento y cédulas de identidad.

“Cuando va a cédula, se suponen que tienen que depurar e investigar más allá de la duda razonable; por ejemplo, te tienen que preguntar dónde naciste, cómo se llama tu madre; o sea, es una breve depuración, pero si ya tú tienes una persona que no te sabe hablar español con fluidez… eso te debe llamar la atención e inducir la alerta para que haga esa suplantación”, pronunció.