EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Stalin Ciprián Arriaga, abogado experto en litigios inmobiliarios e inversión turística, denunció que, a seis años de presentar un recurso de revisión constitucional, el expediente relacionado con los casos de Downtown Bávaro aún no ha sido conocido por el Tribunal Constitucional (TC), debido a que el expediente supuestamente no ha llegado íntegro a sus manos.
El abogado mencionó uno de los casos que está llevando, en el que su cliente adquirió un terreno tras obtener un certificado de título y registrar la transferencia en el Registro de Títulos, garantizado por el Estado dominicano conforme al artículo 51 de la Constitución. Posteriormente, el cliente decidió realizar un deslinde y subdivisión de una de las parcelas, resultando en una de las porciones de terreno donde hoy se desarrolla el proyecto Bávaro Downtown.
“Cuando comenzó el proyecto, en el año en que iniciaron las obras, invadieron 128,035 metros cuadrados de la parcela que pertenecía a don Luis. Él se acercó inicialmente a donde ellos para pedir que desocuparan su parcela, pero no lo hicieron. Por lo tanto, inició una litis sobre su derecho registrado en el año 2009”, explicó Ciprián Arriaga.
El abogado abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa «Aquí Hablamos Claro», transmitido por la plataforma digital El nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Aquí Hablamos Claro – Desenmascarando a jueces, fiscales y políticos corruptos.
Asimismo, detalló que esta litis fue resuelta siete años después, con una sentencia que consideró «absurda» y «totalmente divorciada de los principios jurídicos del derecho inmobiliario».
“El juez aplicó, supuestamente, la figura del ‘fruto del árbol envenenado’ para argumentar que don Luis no tenía derecho, porque antes de su compra había algo anterior a eso que desconocía y por eso le anularon los derechos”, sostuvo.
Además, Ciprián Arriaga explicó que la Suprema Corte de Justicia ha generado incidentes inesperados en el proceso. Mencionó que, por ejemplo, después de que el caso duró siete años en primera instancia, en apelación se resolvió en sólo un año, y en la Suprema Corte fue fallado en menos de un año.
“La audiencia pública para conocer el fondo del caso estaba programada para el 21 de febrero. Celebramos la audiencia, pero parece que la sentencia fue dada antes de la audiencia, el 14 de febrero por la Suprema Corte”, agregó.
El abogado explicó que, debido a la falta de resolución, se presentó un recurso de revisión constitucional, pero hasta la fecha, el TC no ha podido conocer el expediente, ya que no ha llegado completo.
“Llevamos seis años en este proceso, y durante ese tiempo hemos reconstruido el expediente en varias ocasiones, suministrando las pruebas nuevamente para que esté en condiciones de ser enviado. Sin embargo, aún seguimos en la misma situación”, señaló Ciprián Arriaga.
El abogado expresó que lo que más le interesa a sus clientes es que el TC respete y preserve su derecho de propiedad. “Queremos que el Tribunal Constitucional tenga la posibilidad de preservar el derecho de propiedad de nuestros clientes, que es lo que más les interesa: que sus derechos sean reconocidos y respetados jurisdiccionalmente”.
Ciprián Arriaga también informó que han enviado notificaciones a la Suprema Corte de Justicia, a través de actos de alguacil, solicitando que completen el expediente. Igualmente, el Tribunal Constitucional ha solicitado mediante instancias que el expediente sea completado para poder ser conocido, sin embargo, aún no han recibido respuesta.
“Esperamos que los tribunales fallen el expediente reconociendo el derecho de propiedad, y que se mantenga el certificado de título de los sucesores de don Luis. En su momento tendremos que desalojarlos, salvo que lleguemos a una negociación, pero se va a preservar el derecho de propiedad de don Luis; es lo primero”, concluyó.




