EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, imputado por estafa de 645 millones de euros a través de inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal y solicitado en extradición por España, asegura que la petición es improcedente, porque no se trata de una acusación por un hecho grave.
José Hilario Germán afirmó que los tratados de extradiciones están establecidos para casos graves o gravísimos en el derecho internacional y no para una simpleza como la que se acusa.
Explicó que con relación a esta imputación lo que se habla es de un bien económico, de una supuesta estafa que en la República Dominicana se condena solo con dos años de prisión.
El abogado estimó que al final esta medida tendrá que ser diferente a la prisión y en juicio de fondo y la extradición será rechazada por improcedente. “A nuestro modo de ver es una solicitud precaria”, consideró.
Las autoridades dominicanas informaron que, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, realizada por las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unidos.
El juicio en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte para conocer la solicitud de extradición a Sergei Berezin será el jueves 18 de abril a las 12:00 del mediodía.




