“Ese policía que dijo eso parece que no ha visto las pruebas depositadas en la solicitud de medida de coerción, porque a todos los imputados no solo se les hicieron pruebas toxicológicas, las cuales establecen que ninguno contenía metanfetamina, cocaína ni marihuana, sino que además se les practicó una prueba que confirma que no existe pólvora en las manos de quien yo represento, que es Vladimir”, expresó durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
De igual manera, el representante legal aseguró que la acusación del miembro de la Policía Nacional, Yohandy Encarnación, carece de credibilidad, ya que no está sustentada en pruebas científicas.
Asimismo, Pérez informó que el conocimiento de la medida de coerción fue aplazado para el 14 de octubre, a petición de la defensa, con el fin de completar los arraigos. “La magistrada le dio la oportunidad y por eso se aplazó, para que haya equidad”, explicó.
En referencia al día del hecho, cuando los agentes irrumpieron en la barbería del hoy occiso, indicó que estos dispararon supuestamente sin mediar palabras. “Irrumpieron a tiros y alegan intercambio; sin embargo, las pruebas indican que no hubo disparos por parte de las víctimas. Más grave aún, hubo alteración de la escena del crimen, ocultamiento de evidencias y amedrentamiento a los testigos oculares del hecho. Además, quitaron las cámaras del establecimiento cercano. Fue una masacre”, afirmó.
Sobre el caso
El suceso ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Policía Nacional abatieron a cinco hombres en una peluquería de Santiago, en un presunto intercambio de disparos.
Sin embargo, tras la tragedia, parientes del peluquero Vladimir y de un cliente que se encontraba en el establecimiento denunciaron que estos no poseían antecedentes penales y que hubo un supuesto abuso policial.
El caso generó indignación en diversos sectores de la sociedad, que denunciaron irregularidades en los procedimientos de la Policía Nacional y en la actuación de los agentes involucrados.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.
El Ministerio Público informó el pasado martes que 11 miembros de la Policía Nacional fueron arrestados por su vinculación con la muerte de los cinco hombres en la plaza comercial La Barranquita, en Santiago.
Los apresados fueron identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrián Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
También fueron detenidos Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.