ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Abogado de Jean Pumarol pide ingreso a centro de salud y no prisión preventiva como coerción

Richard Martínez, abogado. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Richard Martínez, quien es abogado de Jean Andrés Pumarol Fernández, sostuvo que su representado no debe ser enviado a prisión, sino ingresado a un centro de salud donde pueda recibir tratamiento y recuperarse, tras ser implicado en la muerte de una mujer y cinco personas heridas durante un hecho ocurrido en el sector Naco, Distrito Nacional.

Al ser abordado por la prensa, Martínez aseguró que el informe forense que evalúa la condición de salud mental de su defendido aún no ha sido entregado a la defensa, ya que está en poder del Ministerio Público, entidad que solicitó la medida de coerción que fue aplazada para el lunes por la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente de esta misma jurisdicción.

Previo a la audiencia pospuesta, el abogado subrayó que “esta es una defensa empática con las víctimas, al tratarse de una tragedia. No obstante, recalcó que se trata de un caso marcado por una condición clínica: no fue producto de una intención de hacer daño, sino el resultado de una enfermedad que ha sido diagnosticada desde hace años y que lamentablemente derivó en una crisis.

Martínez indicó que la defensa estaba lista para el conocimiento de la medida de coerción desde el día de hoy, y reiteró la necesidad de que su representado sea tratado en un centro especializado de salud mental y no enviado a una cárcel común.

Pumarol Fernández es imputado de Yolanda Handal Abugabil, de 70 años, y por heridas a Guillermo Ramón Pumarol Castellanos, padre del agresor, de 62 años; Francisco Texano, vecino, de 68; Teresa Fabián de Heredia, de 62, quien laboraba para la víctima; Griselda Ozuna Torres, de 48; y Victoria Heredia, de 36 años.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Vidalis Mora, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, solicitó prisión preventiva para el involucrado, sustentado en presunta violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y agravan el homicidio voluntario, además del artículo 2 de esa norma jurídica sobre tentativa de homicidio, y el 309, relativo a las heridas y violencia voluntaria